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Estados unidos

El mundo Disney, en detalle

Turismo

"El objetivo es que, al entrar, la realidad quede atrás"

 
 

No es fácil hablar en serio con un hombre que lleva un pin de Mickey en la solapa. Pero Claudemir Oliveira tiene ante todo muy buen humor, a pesar del cansancio, después de tres horas de charla con agentes de viajes. Fue un encuentro de capacitación, en el Sheraton, con novedades de los parques temáticos, hoteles y cruceros de Disney, pero también para explayarse sobre "la filosofía" de la empresa, tal como expresa este brasileño que se mudó a Orlando hace casi diez años. "Empecé a leer la historia de Walt Disney, visitar los sitios donde vivió y tratar de saber en detalle cómo pensaba. Cuando llegué a Estados Unidos noté que era una empresa tan grande que tenía cosas difíciles de comprender. Entonces pensé: si logro entender al hombre, entenderé a la organización ."

Oliveira menciona tres puntos que definen la esencia del pensamiento de Disney: un parque para grandes y chicos, limpio y sin realidad en el interior. La primera es, según él, la diferencia entre Disneylandia y los parques anteriores. "Disney llevaba a sus hijas a esos parques y se aburría como los otros padres. Por eso, decidió hacer un parque para que los adultos se divirtieran como niños", agrega.

El segundo punto se vincula con la obsesión de Disney por la limpieza. "El odiaba los parques anteriores porque había papeles en el piso, chicles. La gran mayoría no sabe por qué no vendemos chicles en los parques. Por eso, porque la gente los pega en cualquier lado."

La tercera: Disney no quería mezclar realidad y fantasía. "Su objetivo era que un cliente dejara a sus espaldas el mundo real. Para eso viajamos, para distraernos. Por eso no se venden periódicos ni revistas de actualidad dentro de los parques. A veces, por ejemplo, me preguntan por qué si la empresa es dueña de ESPN no se puede ver el Super Bowl en los parques. Y la respuesta es la misma: no entra la realidad ", explica Oliveira, que da clases en la Universidad Disney, la escuela de capacitación para empleados (cerca de 66.000). "Los nuevos primero aprenden las tradiciones, lo que yo enseño, y creo que es lo que mantiene a la empresa con tanta vitalidad", define.

La capacitación también contó con novedades, como los paquetes "7 días por el precio de 4", con estada en un resort de la compañía. .

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