Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Israel advirtió un brote antisemita en la Argentina

Lo dijo el director para América latina de la cancillería israelí, Alexander Ben-Zvi

Martes 17 de marzo de 2009
0

Lucas Colonna LA NACION

Un contundente sí responde el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, cuando LA NACION le pregunta si a juicio del gobierno de su país hubo un brote antisemita en la Argentina tras la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

No es el único que lo dice. El director para América latina de la cancillería israelí, Alexander Ben-Zvi, advierte sobre las posibles consecuencias de esta reacción social. "Es importante que el Gobierno tome todas las precauciones y trabaje contra estas demostraciones de antisemitismo, porque esto puede transformarse en algo muy problemático, algo no deseado", sostiene el funcionario.

Gazit y Ben-Zvi sintetizan la visión israelí sobre la Argentina a 17 años del atentado contra la embajada de ese país en Buenos Aires. Y apuntan con su señalamiento a las movilizaciones de agrupaciones de izquierda encabezadas por Luis D´Elía, que incluyeron pintadas con cruces esvásticas, y a las agresiones verbales contra miembros de la comunidad judía como parte del conflicto palestino israelí.

Acompañado por Gazit, Ben-Zvi recibió a LA NACION en las oficinas en las que funciona la embajada desde que su sede original, la de la calle Arroyo al 900, fue dinamitada, el 17 de marzo de 1992. Murieron allí 29 personas. La causa, que está en manos de la Corte Suprema de Justicia, no tiene detenidos ni procesados. Nunca los tuvo.

Ambos diplomáticos encabezarán hoy la ceremonia conmemorativa que se desarrollará a partir de las 14.50 en la plaza Embajada de Israel.

-¿Cómo evalúa el estado de la causa?

-No vimos mucho avance en la investigación pero vimos voluntad de esclarecer el atentado.

-¿Ven un compromiso de las autoridades argentinas? ¿Considera que se ha hecho lo necesario para que la causa avance?

-Existe voluntad de impulsar avances. Pero obviamente es más importante tener resultados.

-¿Qué piensa el gobierno israelí de las expresiones de antisemitismo que se vieron en Buenos Aires después de la ofensiva militar en Gaza?

-Salieron los elementos más oscuros de antisemitismo puro. Apareció un grupo muy pequeño y muy violento. No sabían ni de lo que hablaban. Decían: "Estamos a favor de la causa palestina", y ni saben que hay dos tipos de corrientes palestinas. Que hay palestinos que negocian con Israel, que hay diferencias entre la autoridad autónoma palestina en Cisjordania y Hamas. Pusieron todo en una sola canasta y dijeron: "Estamos a favor de la causa palestina". Por eso yo creo que esto fue usado como pretexto para expresar un antisemitismo puro. Se puede criticar a Israel, pero la estrella de David no es símbolo de Israel. Es símbolo de judaísmo en general. La ponés al lado de la esvástica y no estás criticando a Israel, estás atacando a los ciudadanos argentinos que son judíos.

-¿Constituyen un signo de alarma a futuro?

-¿Si de allí puede salir alguien que piense en ir más lejos? Puede ser, puede ser. Y por eso es importante que el Gobierno tome todas las precauciones y trabaje contra estas demostraciones de antisemitismo, porque esto puede transformarse en algo muy problemático, algo no deseado.

-¿Dice que están generándose condiciones para un nuevo episodio terrorista?

-No creo que estos grupos tengan esto como tema. Pero hay que recordar que grupos como Hezbollah o la Jihad Islámica mundial están todo el tiempo tratando de hacer algún tipo de atentado contra blancos israelíes en el mundo. En donde sea. Y todo el tiempo. Estos grupos locales lo que pueden hacer es facilitarlo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas