Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El campo anunció un plan de lucha y aseguró que la prioridad es tratar las retenciones en el Congreso

La Comisión de Enlace mostró su descontento tras la reunión con el Gobierno; "Queremos transmitir que estamos preocupados", dijo Buzzi; el agro presionará para que la rebaja en los derechos de exportación se discuta en el Parlamento

Martes 17 de marzo de 2009 • 20:34
0

Debido a los pocos avances acordados tras cuatro reuniones con el Gobierno, el campo volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas", que tendrá su plato fuerte pasado mañana en el Congreso cuando la oposición intente discutir en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones.

"Llamamos a todos los legisladores a que den el debate en el Congreso. Queremos que se habilite el quórum para reemplazar el derecho de exportación. Por eso anunciamos un plan de acción y lucha con movilización nacional. Nos convocamos a las rutas y al Congreso donde, el jueves, con toda la fuerza iremos para tratar las modificaciones a las retenciones", dijo el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

Sin discutir las retenciones, reclamo central de los productores agropecuarios, la cuarta reunión entre las partes no fue satisfactoria para el campo: "Queremos transmitir que estamos preocupados", indicó Buzzi en conferencia de prensa tras el encuentro.

El Congreso volverá a ser escenario de una demostración de fuerza del campo y la oposición
El Congreso volverá a ser escenario de una demostración de fuerza del campo y la oposición. Foto: Archivo

"Lamentablemente el tema medular, que es cuánto va a la Casa Rosada y lo poco que vuelve en coparticipación, aparece como el gran vacio de los productores", sostuvo el dirigente. "Avanzamos en aspectos operativos que no resuelven los problemas de raíz. No hay voluntad para cambiarlas", agregó.

Buzzi indicó que el adelantamiento de las elecciones no afecta el reclamo del campo y se mostró preocupado por el largo lapso que habrá entre los comicios y el recambio legislativo: "A mí, particularmente, me preocupa el período eterno que va desde el 28 de junio al 10 de diciembre, donde habrá casi 2 Congresos paralelos".

Por su parte, Carlos Garetto, titular de Coninagro, también indicó que de aquí en más la atención estará puesta en lo que suceda en el parlamento. "Ahora, trataremos de agotar todas las instancias en el Congreso, nos parece que allí es donde debemos resolver la situación. Es la unica alternativa que tenemos para recomponer la situación", indicó.

El titular de CRA, Mario Llambías, dijo que "la situación es complicada" pero aclaró que el diálogo con el Gobierno continuará y que el próximo encuentro se llevará a cabo el martes 31 de marzo, debido al feriado del 24.

Con el camino cerrado con el Poder Ejecutivo para discutir la rebaja en los derechos de exportación, allegados a los dirigentes agropecuarios confirmaron a lanacion.com , que pasado mañana será un día clave en el Congreso.

En la antesala del encuentro, Biolcati había advertido que si el jueves próximo, para cuando se pedirá la sesión especial para tratar una rebaja a las retenciones, no se logra quórum en la Cámara de Diputados, "la reacción va a ser muy fuerte" y "va a haber mucha indignación" en el sector. "Lo coherente es bajar [al recinto] y discutir de frente a la población", planteó en declaraciones a radio Continental.

El ruralista admitió que la negativa de la Casa Rosada a tocar las retenciones a la soja es inamovible, por lo que defendió la necesidad de llevar ese debate al Congreso. "Aceptamos que el Gobierno no quiera discutir el tema y por eso lo discutiremos en el Congreso", sostuvo.

No obstante, en medio del debate por el adelantamiento de las elecciones, saben que aunque podrían conseguir el apoyo de alrededor de 100 diputados, el número no alcanza para habilitar el debate, que sólo será posible si 129 legisladores se presentan en el recinto.

El proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.

Manifestación en la Plaza. Afuera, en la calle, durante las cuatro horas que duró la reunión de la que participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, por primera vez desde que la Casa Rosada y la dirigencia rural retomaron las negociaciones, productores y piqueteros se manifiestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con el inicio de la audiencia.

De la cita participaron los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Como en las tres veces anteriores, por el Gobierno estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Los productores y piqueteros habían comenzado su recorrido de protesta al mediodía en el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron "medidas concretas" para evitar despidos y suspensiones por la crisis económica. Luego, se dirigieron al Congreso

Agenda y retenciones. Biolcati había adelantado que los ruralistas irían a la reunión con los mismos reclamos planteados hace un mes: ayuda "directa e inmediata" a los productores afectados por la sequía, una "rebaja sustancial" o la eliminación de las retenciones al maíz, trigo, girasol y lino y la eliminación de las trabas a la comercialización de carne.

Además, había admitido que una reducción en los derechos de exportación de granos "sería un avance sustancial", pero alertó que las demandas del sector no se agotan en ese reclamo. No obstante, admitió que una medida en ese sentido "no sería muy coherente" con el discurso oficial, aunque enseguida completó: "El Gobierno es una caja de sorpresas, podemos esperar cualquier cosa".

Resultados concretos. Por su parte, Buzzi había considerado "altamente probable" que se rompa el diálogo con el Gobierno si hoy no se avanza concretamente sobre el análisis de la reducción de las retenciones a las exportaciones de granos

En diálogo con radio Continental, había señalado: "Hoy el Gobierno debe contestar precisamente qué pasa en el tema de las retenciones. Lo concreto es que hoy estamos a la espera de lo que planteamos la semana pasada: hoy el Gobierno debe contestar, precisamente, qué pasa con las retenciones en trigo, maíz, lino, girasol".

Cuando se le preguntó si, en caso de que su reclamo no sea satisfecho, se cortará el diálogo y retornarán las protesta, contestó: "Es altamente probable. Pero hay una instancia, que es el jueves en el Congreso". "La gente en la ruta está esperando resultados concretos hoy", alertó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas