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Marcha atrás en otra privatización

Reestatizan una fábrica de aviones

Economía

Cristina Kirchner anunció la nacionalización de la planta que está en manos de Lockheed Martin

CORDOBA.- La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en "un instrumento estratégico de desarrollo nacional". La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.

"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en la Argentina", afirmó en un acto realizado en esta ciudad. "Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando para desarmar al país de su potencial, de su capacidad; nada fue casual", sostuvo.

La mandataria destacó que "todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como, por ejemplo, el misil Cóndor, que fue prolijamente desmontado".

"Podemos hacerlo, porque tenemos los hombres y las mujeres que pensaron esos instrumentos de desarrollo para el país. Tenemos la capacidad de nuestros trabajadores, altamente calificados, en esta Córdoba, orgullo de las industrias aeronáutica y metalmecánica", agregó. Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos.

También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.

La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.

Antes de concurrir al acto en el Area Material Córdoba, donde está la fábrica en cuestión, Cristina Kirchner arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella y se dirigió a la sede de la Región Aérea Noroeste, en el mismo predio, donde inauguró el Centro de Control de Area Córdoba. Al lugar no se permitió el acceso a los periodistas, que fueron previamente desalojados de las adyacencias. En el acto de la fábrica de aviones, fueron contenidos en un corralito, a 50 metros del palco.

La privatización

Cuando la Presidenta descendió del estrado, rompió el protocolo e intercambió besos y abrazos, y se fotografió con operarios y militantes. Ante los periodistas que se le acercaron, se excusó de hacer declaraciones. La ex fábrica militar de aviones, conocida como Area Material Córdoba, fue pionera en América latina. Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo.

Aquí se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.

Menem lo hizo

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos.

Actualmente presta servicios, según los contratos firmados con el Estado argentino, para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y la fabricación de los Pampa.

90
Millones de pesos

  • Es el piso que tendrá el costo de la operación de renacionalización de la fábrica de aviones, según estimaciones privadas.
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