Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Con cortes de rutas, el campo advierte que endurecerá las protestas

Política

Bloquean el tránsito en varios puntos del interior del país; desde Gualeguaychú, el dirigente Atilio De Angeli dijo a lanacion.com que la gente "está harta" y que realizarán el bloqueo de forma intermitente; en La Pampa alertaron que el piquete permanecerá hasta junio

Tras el fallido intento para alcanzar quórum en la Cámara de Diputados para debatir el tratamiento del proyecto de ley para segmentar las retenciones, grupos de productores de diferentes zonas del país volvieron a realizar cortes de ruta hoy y amenazaron con endurecer la protesta.

En medio de un clima de fuerte malestar, ruralistas iniciaron esta tarde un bloqueo en la ruta 14, a la altura del kilómetro 53, en Gualeguaychú, para rechazar la decisión del oficialismo de impedir el quórum en la sesión especial convocada para esta mañana en el Congreso.

"La gente está muy embroncada, está harta de que la Presidenta anuncie cosas que no se cumplen", dijo a lanacion.com Atilio De Angeli, hermano del presidente de Federación Agraria de Entre Ríos.

Si estás cerca de un corte de ruta enviá tu foto o tu experiencia a reportes@lanacion.com.ar

En ese sentido, advirtió que el bloqueo será intermitente: "Hasta que el Gobierno tome conciencia que esto es en serio vamos a seguir endureciendo la protesta", alertó. Esta noche, los productores analizaban la posibilidad de extender la manifestación al menos hasta la madrugada, para regresar mañana en horario a determinar.

De Angeli señaló que se realizan protestas en Paraná, en el norte de Santa Fé, Olavarría, 9 de Julio, San Pedro, Córdoba y Buenos Aires.

Además, la protesta de los productores afecta la ruta 11 con un corte total entre las localidades de Recoquista y Avellaneda. Uno de los productores señaló: "Con el discurso de la Presidenta, nos dan un empujoncito para cortar las rutas".



Ver mapa más grande

La Pampa. En tanto, un grupo de productores rurales de La Pampa cortó desde las 17 la ruta nacional 5 y anunció a LA NACION que se quedará protestando hasta que se realicen las elecciones legislativas que se adelantarían para el 28 de junio.

En rigor, se produjo la detención de vehículos durante unos 10 minutos y se deja proseguir el tránsito luego de la entrega de volantes. "Nos quedaremos tres meses, hasta las elecciones", dijeron.

El corte se está llevando a cabo a unos 10 kilómetros al este de Santa Rosa, frente el Frigorífico Carnes Pampeanas.

También hay manifestaciones de ruralistas en las localidades de Realicó, Rancul y General Pico.

Santa Fe. En esta provincia, el mayor número de productores se concentró a la altura del peaje de General lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. Una reunión similar tuvo lugar desde las 10 en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano.

También se concentró el sector autoconvocado del norte, en el límite entre Reconquista y Avellaneda. El vocero, Rubén Del Fabro, aseguró que "(Alfredo) De Angeli expresa el estado de ánimo de la mayoría. Si hoy no hay quórum en diputados, para debatir los temas del campo, volverían los cortes", alertó.

Por su parte, el director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, señaló en Rosario que "hubo una gran caravana y movilización de productores hacia Buenos Aires, que partieron desde Arminda, Alcorta, Máximo Paz, Fuentes, del cruce de la A012 y la 14".

La restante concentración de chacareros tuvo lugar en la intersección de las rutas provincial 13 y nacional 34, en lo que se conoce como el cruce de Ataliva, departamento Castellanos, al oeste de la provincia.

En el caso de Paraná, donde había cerca de 250 ruralistas, los productores se organizaron para realizar turnos durante la madrugada, y a las 8 de mañana se desarrollará una asamblea para resolver los pasos a seguir, según informó la agencia DyN.

En todos los casos, los manifestantes entregaban volantes a los automovilistas, fijando posición sobre los temas en cuestión. Se registraban algunas demoras en el tránsito.

Buenos Aires. En tanto, a la vera de las rutas bonaerenses, centenares de productores rurales concretaron cortes y manifestaciones para protestar y presionar por el debate de la iniciativa legal.

En Azul y Gonzales Chaves, por ejemplo, los hombres del campo cortaron la ruta 3 durante la tarde en forma total, en tanto que en Benito Juárez hubo cortes parciales; también sobre la ruta 205, en Lobos y Saladillo, hubo suspensión del tránsito.

Ruralistas de otros distritos, como Olavarría, Chivilcoy, Coronel Pringles, Lamadrid, Laprida, Tapalqué, Ayacucho, Suipacha, Coronel Dorrego, Chascomús, Lobos, Navarro, Coronel Suárez, Nueve de Julio y Luján, entre otros, concretaron asimismo cortes parciales de las rutas que los atraviesan.

Chaco. Por otra parte, pequeños productores chaqueños iniciaron esta tarde un corte total sobre la ruta nacional 16, a la altura del acceso principal a la ciudad de Sáenz Peña que se extenderá hasta las 19, en reclamo de "respuestas concretas al reclamo de una ayuda extraordinaria y el levantamiento de las retenciones por parte del gobierno nacional", indicaron.

Con máquinas y camionetas sobre la cinta asfáltica, la medida de fuerza es encabezada por agrario autoconvocados y productores nucleados en la Federación Agraria Argentina, más el apoyo constante de referentes del Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados que lidera Raúl Castells.

Además del bloqueo sobre la ruta 16 en Sáenz Peña, también hay cortes previstos sobre la ruta 95 a la altura de Gato Colorado, otro en Tres Isletas y también sobre la localidad de Gancedo. .

Informes de Sergio Romano, José Bordón y Sebastián Lalaurette
TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División