Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte suba del precio de la soja

En el país, la oleaginosa llegó a 850 pesos, al subir 35; también aumentó en el Matba

Viernes 20 de marzo de 2009
0

Los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) respecto a la decisión de comprar deuda del gobierno norteamericano presionaron al alza todos los granos en el mercado de Chicago, fundamentalmente la soja y el trigo. A esto se suma la fuerte depreciación que experimentó el dólar frente a otras monedas del mundo.

El petróleo se ubicó en 51 dólares, impulsado por el anuncio de la FED acerca de la compra de bonos públicos. Esto impulsó las esperanzas de que la economía de los Estados Unidos podría comenzar a recuperarse, según informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

En el mercado de Chicago, la soja para mayo quedó en 345,58 dólares por tonelada, con una mejora de 9,37 dólares, y el contrato julio cerró en 345,39 dólares y subió 10,38 dólares.

El impacto alcista de Chicago se sintió en la soja local tanto en el mercado disponible como futuro, pero no sucedió lo mismo con el trigo.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Timbúes, Villa Gobernador Gálvez, San Jerónimo y Ricardone pagaron 850 pesos por la soja con descarga inmediata, 35 pesos más que anteayer. La exportación estuvo retirada. Se conocieron operaciones por 60.000 toneladas.

Por soja nueva, con entrega en mayo las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes, General Lagos, Ricardone y Villa Gobernador Gálvez pagaban 230 dólares, igual que la exportación en Timbúes, San Martín y Arroyo Seco mientras que en Lima el precio quedó en 229 dólares por tonelada. Hubo operaciones, pero no se relevó el volumen de negocios.

También hubo sensibles mejoras en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los ajustes para mayo y julio quedaron en 236,40 y 239,70 dólares, por lo que se registraron subas de 8,40 y 7,70 dólares por tonelada, respectivamente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) fijó el valor de mercado de hoy para la soja en 868 pesos por tonelada.

Trigo y maíz

En Chicago, los futuros del trigo cerraron con subas de 9,28 dólares para el ajuste mayo, y de 9,27 dólares para el contrato julio, que se cotizó en 208,61 dólares.

En el mercado disponible local, el trigo en Bahía Blanca quedó en 490 pesos por tonelada, sin cambios, mientras que los exportadores continúan inactivos por falta de mercadería.

En el Matba, los contratos para mayo y julio quedaron sin cambios, al ajustarse en 141 y 143 dólares respectivamente.

El FAS teórico que difunde diariamente la Sagpya fue para el trigo de 555 pesos por tonelada.

En tanto, los precios del maíz en Chicago tuvieron mejoras de 3,24 dólares para el contrato mayo, que se ajustó en 156,06 dólares, y de 3,35 para la posición julio, que quedó en 160,23 dólares por tonelada.

En el mercado local, los precios del cereal no pudieron quedar exentos de la mejora internacional, pero el impacto está limitado por el avance de la cosecha.

La exportación en Timbúes pagó 390 pesos por el maíz con descarga desde mañana, diez pesos más que el cierre anterior, mientras que en San Lorenzo se fijó para el jueves próximo en 400 pesos y en Ramallo, San Martín y San Lorenzo, sin descarga, se pagaron 410 pesos. Hubo negocios por 20.000 toneladas.

Se escucharon ofertas para el cereal con entrega más diferida. Así, la exportación en San Martín pagó 114 dólares para entrega en abril, mientras que en Timbúes y General Lagos se pagaron 115 dólares para mayo, 118 dólares para junio y 119 dólares para julio.

En el Matba, el cierre fue dispar. Mientras que la posición abril ganó 1,50 dólar al ajustarse en 114,5 dólares, la posición mayo perdió 50 centavos de dólar al cotizarse en 117 dólares la tonelada.

El valor de mercado fijado por la Sagpya fue de 454 pesos por tonelada.

Girasol

Por último, por el girasol disponible las fábricas de Rosario, Ricardone, Junín y General Deheza (con la modalidad flete y contraflete) pagaron 620 pesos por tonelada con descarga inmediata, sin cambios respecto de ayer.

La Sagpya indicó el precio FAS teórico de hoy para el girasol en 690 pesos por tonelada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas