Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Itinerarios

La yerba mate tiene su ruta turística

Turismo

Al estilo del circuito del vino, buscan promover diversas zonas de Corrientes y Misiones

Si el vino, el aceite de oliva y hasta los dinosaurios tienen sus rutas turísticas en el país, ¿por qué la yerba mate no puede tener su circuito? En eso pensaron productores, industriales, establecimientos rurales, hoteles, locales gastronómicos y artesanos de Corrientes y Misiones y decidieron impulsar la Ruta de la Yerba Mate, propuesta que busca promover el desarrollo de la región nordeste y sumarse a la oferta turística del país, principal productor y consumidor de yerba mate del mundo.

"Es un proyecto de desarrollo rural basado en la identidad nacional, que abarca todo el sector, a diferencia de otras experiencias, como la Ruta del Vino, que comprende sólo las bodegas", explicó a la agencia Télam Ernesto Barrera, del área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

En el Salón Azul del Senado de la Nación, en el lanzamiento oficial del proyecto, Barrera destacó que "se basa en el producto emblemático del país, que une a todos los argentinos". Además, adelantó que se prevé sumar a comunidades guaraníes.

Programa completo

La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono, a través de las provincias de Corrientes y Misiones, que vincula la actividad productiva con la historia y la cultura de la región. En este circuito, los visitantes podrán conocer toda la cadena productiva de la yerba mate, desde las plantaciones en chacras y campos, el proceso de cosecha, secado, molienda y envasado del producto; alojarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles; realizar actividades vinculadas con la naturaleza, como caminatas y cabalgatas; visitar museos y sitios históricos, así como saborear platos, postres y bebidas elaborados a partir de la yerba mate.

La iniciativa "respalda la historia, la cultura y la gente vinculadas con un producto que es parte de una cotidianidad que trascendió las fronteras, como Siria y Rusia", señaló el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Héctor Biale.

"Dieciocho mil productores serán los principales beneficiarios, quienes derramarán al resto de la cadena, lo que permitirá la puesta en valor del producto", agregó Biale en el acto de presentación del proyecto diseñado por el Area de Turismo Rural de la Fauba y financiado por el INYM. Y, para consumidores, la yerba también trae sus beneficios. Según Biale, un reciente estudio científico prueba que el mate contiene un alto nivel de antioxidantes, más que cualquier otro alimento.

Por el patrimonio cultural

No son pocos los que creen, como opinó el decano de la Fauba, Lorenzo Basso, que esta iniciativa contribuirá a impulsar la industria de la hospitalidad y revalorizar el patrimonio cultural.

"Se trata de un producto inédito que permitirá potenciar la economía de la región del Nordeste", acotó Alejandro Gruber, titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, entidad sin fines de lucro creada a mediados del año pasado que reúne a más de 120 productores, industriales, restaurantes, agentes de viajes, artesanos y comerciantes.

Los circuitos previstos son: Alem-Concepción de la Sierra-Apóstoles; Araguatay-Monte Carlo-Eldorado-Victoria-Andresito (Misiones); Oberá-Aristóbulo del Valle (Misiones); San Ignacio-Apioví (Misiones); Colonia Unión-Colonia Liebig-Gobernador Virasoro (Corrientes), y Posadas-San Ignacio (Misiones).

Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman parte de la propuesta son la Cooperativa Liebig (Colonia Liebig-Corrientes), Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó), Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro-Corrientes) Grupo Amanda (Apóstoles), Gerula (Apóstoles), Hreñuk (Apóstoles) y Establecimiento Urrutia (Oberá). .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico