Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mercado

Evolución de los valores

Propiedades

En departamentos de uno y dos dormitorios, con superficies entre 40 y 60 m2, los valores aumentaron hasta un 30 por ciento desde 2001

Por   | LA NACION

La evolución del mercado inmobiliario, desde el crítico período 2001/2002 hasta este momento, tuvo una respuesta positiva en materia de precios.

Según un informe de Serinco SA, esta apreciación en los valores abarca zonas representativas de la ciudad de Buenos Aires donde el comprador cuenta a veces con un valor agregado a la propiedad, según la calidad de los servicios que ofrece cada edificio, la localización, los entornos verdes, además de la cercanía a la oferta comercial, educativa, cultural y social, lo que se pondera a la hora de tomar una decisión.

Si se toma como referencia barrios como Belgrano y Núñez, en este último caso en el núcleo de esa zona, los precios se incrementaron constantemente desde la crisis y se igualaron las cifras de 2001 en 2006, y actualmente los valores están un 26 por ciento por encima de los de 2001 y muestran una mayor estabilidad.

Es decir, en esos barrios se comercializaba el m2 a 1239 dólares y a fines de 2008 se cotizó en 1568 dólares por m2, según el informe de la entidad.

"Por otra parte, los inmuebles ubicados en otros barrios llegaron a los mismos valores de 2001 en 2007, un año más tarde que los inmuebles de Belgrano y Núñez. En 2008, estos barrios han superado en un 25 por ciento los precios de 2001", afirma Carlos Schnek, director de Serinco SA.

Por su parte, Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, expresa: "Hay barrios que han evolucionado hasta un 30 por ciento en departamentos de dos ambientes, de casi 40 m2, y de tres, desde 55 hasta 60 m2, con balcón a la calle".

Estas unidades son las que escasean en el mercado inmobiliario, según el punto de vista de Toselli.

Si se tiene en cuenta la crisis financiera global, a cuya cresta no se ha arribado, según algunos economistas, y para otros, estamos transitándola, y el agravante que generará el impacto por el adelantamiento de las elecciones, casi en el umbral de las vacaciones de invierno, "considero que en el mes actual se levantó bastante el nivel con respecto a enero y febrero, donde vendimos menos. Aunque no cabe duda de que el público seguirá invirtiendo, porque no es redituable tener el dinero inmóvil. Creo que desde agosto o septiembre próximos se volverá a reactivar", agrega Toselli.

Está claro que invertir en ladrillos siempre es positivo. "En zonas tales como Barrio Norte, Recoleta, algunos sectores de Palermo y otros especiales de Núñez, los propietarios necesitarán vender. En estos sitios existe poder adquisitivo genuino, sin necesidad de un crédito, que no existe actualmente en el mercado", explica Toselli.

El titular de JT Inmobiliaria agrega: "La gente busca seguridad. Prefiere poseer todas las comodidades en su edificio, con dispositivos seguros".

El Informe de Construcción y el Mercado Inmobiliario anual 2008 sobre salario real en términos del m2, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), revela que el salario real promedio presentó un incremento de 2,7%.

El promedio del salario nominal, medido en dólares, aumentó un 20,1%, mientras que el m2 en la misma moneda lo hizo un 17 por ciento.

El poder adquisitivo salarial del cuarto trimestre de 2008, según los barrios de la ciudad de Buenos Aires, alcanzó para adquirir un 43% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte.

En otras zonas, de un relativo menor valor inmobiliario, dicho porcentaje ascendió a un 53 por ciento. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou