Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Palermo / Un paseo público que muestra su deterioro

Descuidos en el parque que ocupan los travestis

Información general

La plazoleta Florencio Sánchez, espacio público destinado por el gobierno porteño para la oferta y demanda de sexo de los travestis en horario nocturno, está descuidada: los vecinos de Palermo denuncian que durante la mañana aparecen residuos, entre ellos preservativos usados fuera de los cestos, que están desperdigados por el parque Tres de Febrero.

Es una realidad: la limpieza del lugar no alcanza y tampoco se acerca a las promesas de los funcionarios la ciudad que, antes del traslado de los travestis desde el Rosedal, habían prometido para esta nueva zona roja la colocación de cestos bacteriológicos y numerosos baños químicos, de los que hoy hay sólo dos, y uno de ellos, inutilizable.

Además, esta plazoleta, costeada en uno de sus laterales por la calle Agustín Méndez, y que está frente al Buenos Aires Lawn Tennis Club, presenta otra problemática: allí se quitaron algunos tocones de madera que impiden el paso de los vehículos y el predio es utilizado como estacionamiento, tanto para algunos eventos del Lawn Tennis -tal como ocurrió en la última Copa Telmex- como para quienes mantienen sexo con los travestis dentro del predio público.

"Trotar por aquí durante la mañana es como ver una película de terror: hay preservativos tirados por todos lados. Y no es sólo acá: el parque Tres de Febrero está muy descuidado", contó el vecino Agustín Recondo.

LA NACION recorrió la plazoleta Florencio Sánchez y comprobó la existencia de algunos envases de preservativos desperdigados en el suelo. Además, es recurrente el ingreso de autos en las zonas parquizadas, algo que está prohibido, deteriora el césped y deja numerosas huellas.

"Macri puso al frente del espacio público a personas sin antecedentes ni capacidad, y éste es el resultado: el abandono, la desidia y la prostitución delante de las familias y deportistas", dijo a LA NACION Javier María García Elorrio, ex subsecretario de Areas Protegidas de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman.

El ex funcionario, que fue quien tuvo la iniciativa de sacar a los travestis del Rosedal, aseguró: "Habría que revocar el decreto 256/90 del presidente Menem, que transfirió el parque a la órbita municipal, y que lo administre nuevamente el gobierno nacional".

Consultadas las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, reconocieron el faltante de tocones de madera en la plazoleta Florencio Sánchez y aseguraron que en los próximos días serán repuestos. En cuanto a la recolección de los preservativos y residuos en el lugar, voceros del ministerio indicaron que habitualmente se hace en el lugar un trabajo de rastrillaje para limpiarlo.

Bien cuidado

El Rosedal, en cambio, mantiene su esplendor, sobre todo el sector renovado por YPF, empresa que invirtió unos 2 millones de dólares para remozar un espacio donde se plantaron 5000 rosales. ¿Y el resto del parque Tres de Febrero? La ciudad avanzó poco y nada. Sigue en el olvido el paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta). Algunos vecinos indicaron que durante la noche resulta peligroso caminar por ese sitio abandonado, por la falta de iluminación.

El gobierno nacional, junto con el de la ciudad, llamó a un concurso para definir la escultura que se pondrá en el ex Paseo de la Infanta. Pero las obras de remodelación están retrasadas y el lugar, vallado, no muestra signos de mejoras.

Tanto el Rosedal como la plazoleta Florencio Sánchez están dentro del parque Tres de Febrero, el pulmón verde más grande de la Capital, con 390 hectáreas, y al que Mauricio Macri destina unos 4 millones de pesos por año para su cuidado. Desde hace tiempo, distintas irregularidades son motivo de quejas de los vecinos, como la usurpación del espacio público por parte de personas y entidades privadas, la presencia de puestos de venta de alimentos sin control y el abandono que muestra el velódromo municipal. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid