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Ya salió el nuevo Internet Explorer

La versión 8 del navegador de Microsoft incluye mejoras en la privacidad y preserva su asesor de contenidos

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LA NACION
Martes 24 de marzo de 2009
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¿La octava será la vencida? Microsoft presentó el viernes último la versión 8 de su navegador web, el Internet Explorer, lo que se interpreta como una respuesta a la presión que ejercen, desde dos flancos diferentes, el Firefox, de la Fundación Mozilla, y el Chrome, de Google. Este trío de navegadores (o browsers ) están en una puja compleja y llena de matices en la que se juega el dominio de la rica e imparable economía de Internet.

La nueva versión (IE8, para abreviar) incluye mejoras importantes en el terreno de la privacidad y un par de funciones exclusivas. Además, y al revés que Chrome y Firefox, sigue incluyendo, como desde hace años, un asesor de contenido, para restringir las páginas que los más chicos pueden visitar. A propósito, Firefox posee varias extensiones que cumplen esta misma tarea ( https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox ).

El cuadro de situación que atraviesa Microsoft es de todo, menos simple. Mientras que su Windows Vista no pudo ganarse el favor del público y ya hay versiones preliminares de su sucesor, el Windows 7, la informática experimenta un cambio lento pero constante hacia aplicaciones que se utilizan como servicios de Internet, por medio del navegador.

Vista de la home de LA NACION en el nuevo browserde Microsoft
Vista de la home de LA NACION en el nuevo browserde Microsoft.

El browser , alguna vez "patito feo" de la informática, hoy es dueño y señor. El premio es la publicidad en línea, y pocas cosas son tan peliagudas como ésta desde el punto de vista de Microsoft (o Google, para el caso). El público empieza a tomar conciencia de cómo sus hábitos de uso de la Web se cotejan para ubicar avisos personalizados y, por lo tanto, Microsoft debía responder a esta demanda sin afectar su propio negocio, que incluye y cada vez incluirá más publicidad online .

Google anunció hace una semana que usará los historiales de búsqueda de los usuarios que visitan el buscador, YouTube y los sitios de su red AdSense para colocar avisos. La medida ha sido muy criticada, pero lo cierto es que tras la adquisición de DoubleClick, inventor de estos procedimientos, hace exactamente un año, no hay mucho lugar para el asombro. El lector puede ver una explicación más detallada de cómo opera Google con sus avisos y ajustar sus preferencias en www.google.com/ads/preferences /.

Decisión personal

Todo esto explica por qué el IE8 incluye ahora un menú etiquetado Seguridad, con las nuevas funciones Exploración InPrivate y Filtrado InPrivate. La primera es equivalente al modo incógnito de Chrome o a la extensión Stealther de Firefox, mientras que el Filtro InPrivate bloquea la recolección de nuestros hábitos de navegación por parte de los brokers de publicidad online .

Este filtrado puede configurarse, para que el mismo usuario decida a qué sitios confiarle su perfil, y debe ser activado para que surta efecto. Puesto que la mayoría de los navegantes ni siquiera desactiva o selecciona las cookies , es poco probable que el filtrado InPrivate se use a menudo. Pero la idea es buena y muestra un Microsoft dispuesto a dar batalla en el terreno de la innovación web.

Microsoft asegura que el IE8 es más rápido que Firefox, pero ésta no fue nuestra experiencia. Arranca más rápido que Firefox (cualquier cosa arranca más rápido que Firefox), pero si hemos abierto varias simultáneamente, el IE8 se vuelve pesado hasta que todos los sitios terminen de cargar. La función de zoom , que ayuda mucho cuando hace falta leer textos en línea todo el día, todavía experimenta algunos saltos. Ha mejorado bastante desde la versión 7, pero Firefox todavía es mejor en esto.

El IE8 añade, como se dijo, un par de funciones novedosas: los aceleradores y Web Slices; los primeros, para acceder rápidamente a ciertas funciones (como la de replicar algo en un blog o traducir un fragmento de una página); la segunda, para saber cuándo un sitio ha actualizado su contenido. También trae una vista de compatibilidad, para ver los sitios diseñados para versiones anteriores del navegador.

En suma, se trata de una mejora consistente respecto de la versión 7, con buenas herramientas para salvaguardar la privacidad y protegerse de sitios fraudulentos, pero que difícilmente se convierta en la "bala mágica" que Microsoft necesita contra Firefox. Quizás, esta vez, el más comprometido sea Google.

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