Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buzzi presiona para alcanzar el quórum en Diputados y debatir las retenciones

El titular de la FAA le reclamó a los mandatarios justicialistas "que no sean un dique de contención"; en tanto, Cantero defendió la decisión del oficialismo y apuntó contra De Angeli por "amenazarlo" públicamente

Martes 24 de marzo de 2009 • 13:34
0

Mientras el campo y la oposición redoblan los esfuerzos para lograr que el proyecto para reducir las retenciones a la soja se debata en el Congreso, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó hoy a los gobernadores del Justicialismo "que no sean un dique de contención" de los diputados para la discusión de "un instrumento superador en materia de retenciones".

Además, reiteró que "la política agropecuaria de los Kirchner es un desastre y reclamó al Gobierno "un poco de grandeza intelectual y política" para tratar en el Parlamento la iniciativa que también contempla la segmentación de los productores agropecuarios.

"Quiero que los gobernadores no sean un dique que impidan a los diputados discutir un instrumento superador en materia de retenciones, porque los derechos de exportación los tiene que fijar el Congreso. Que no sean un dique de contención", pidió el dirigente ruralista.

En declaraciones a radio La Red, que consignó la agencia DyN, dijo que "hay que entender" a algunos gobernadores que aceptaron coparticipar las retenciones a la soja, como Hermes Binner (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes se pusieron del lado de los productores agropecuarios en el conflicto con la Nación.

"Lo primero que esperaríamos es que los gobernadores hagan causa común con los productores. Ahora si nos remitimos a la historia, salvo Binner y Schiaretti los demás no hicieron causa común, en lo más álgido del problema el año pasado los demás justicialistas no lo hicieron. ¿Por qué esperar que sea distinto ahora?", se preguntó.

Investigar las intimidaciones. Tras denunciar que recibió amenazas, Buzzi le reclamó al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, que se investigue el hecho, al sostener que debe "involucrarse" para "esclarecer" lo que ocurrió.

"Es una demanda de ciudadano que hago, que deje de ser comentarista y cronista periodístico, y que sea ministro", disparó Buzzi. El presidente de la FAA denunció ayer que en un llamado telefónico le advirtieron que dejara de hablar del campo porque "si no, le iban a limpiar al pibe", en referencia a su hijo de cinco años.

En defensa del oficialismo. En tanto, el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el oficialista Alberto Cantero, defendió hoy la decisión del oficialismo de no dar quórum ni tratar el proyecto en comisión y acusó al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, de haberlo "amenazado" públicamente.

"El tema del quórum del jueves es simple. El día anterior, miércoles, el oficialismo también había llamado a una sesión especial y la oposición nunca baja", respondió el legislador para justificar la ausencia del oficialismo en la sesión especial convocada por la oposición para tratar dicha iniciativa.

Asimismo, señaló que aún no convocó a la Comisión de Agricultura de la Cámara baja para debatir el proyecto -tal como reclaman los dirigentes agropecuarios- dado que existen más de 32 proyectos de ley que deben ser tratados en diferentes comisiones.

"Hay 32 proyectos de ley que tienen como cabecera la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre los derechos de exportación. Esos 32 proyectos deben ser tratados algunos con Agricultura y Comercio, otros con Agricultura, Presupuesto e Industria, otros con Agricultura y Economías Regionales por lo que pedí el miércoles pasado a las autoridades de Diputados que unifiquen las comisiones en que se deben tratar los proyectos de ley que plantean con diferentes variantes los derechos de exportación", justificó.

En ese sentido, negó resistir el debate sobre el proyecto. "Cuando la Comisión de Agricultura tenga el dictamen para definir en qué comisiones se debatirá, trataremos el tema", sostuvo.

Amenazas. Por otra parte, Cantero apuntó contra De Angeli, sin mencionarlo. Sostuvo que la "democracia argentina" no quiere "dirigentes que amenacen a legisladores nacionales y a sus familias para que hagan determinado comportamiento".

Al ser consultado sobre las amenazas que habría recibido, contestó: "De dirigentes muy mediáticos de Entre Ríos dirigiéndose a mi persona con una serie de diatribas y una serie de amenazas sobre mis hijos y nietos".

El legislador consideró como amenazas los dichos del dirigente entrerriano, que la semana pasada exclamó durante un discurso que "por el bien de sus hijos y de sus nietos, Cantero tendría que convocar a la Comisión" para tratar en el Congreso las retenciones.

"En democracia y en libertad eso no funciona. Lo importante es que los argentinos seamos capaces de serenar los ánimos, concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas