Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comienza el paro de 48 horas de trabajadores judiciales, estatales y docentes bonaerenses

Cultura

Oporto calificó de "preocupante" la situación con los gremios de los maestros; también discutirán paritarias los educadores porteños

Representantes de Suteba, ATE y Cicop anunciaron ayer un paro por 48 horas de docentes y trabajadores judiciales y estatales. La medida de fuerza será acompañada por movilizaciones, una de ellas a realizarse a las 11 frente a la casa de gobierno bonaerense.

"Ayer [por el lunes] se perdió una oportunidad para destrabar el conflicto", dijo ayer Roberto Baradel, dirigente de Suteba, con respecto al rechazo de la propuesta que el gobierno hizo a los docentes. "Tomaron una decisión política incorrecta y nos hicieron una propuesta que ya habíamos rechazado antes", se quejó el representante del gremio docente.

A este paro se suman trabajadores judiciales y estatales, incluyendo al personal de 77 hospitales. "El gobierno, en vez de buscar soluciones, dilata la discusión paritaria", dijo Hugo Godoy, representante de ATE.

"Es una situación preocupante". El director General de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, calificó ayer de "preocupante" y "difícil" la situación planteada con los gremios docentes.

"Hemos dado nuestra tercera oferta salarial, que significaba una mejora sustancial con respecto a anteriores ofertas. El que menos iba a recibir eran 170 pesos remunerativos por cargo y el que más 300 pesos por cargo", detalló Oporto, en declaraciones a Télam.

Graficó que esta nueva oferta implicaba que "en el último año los maestros tuvieran un aumento de más del 50 por ciento promedio".

"Un maestro de grado con 10 años de antigüedad, que es el cargo testigo, sería llevado a 1.800 pesos por media jornada y 3.600 por jornada completa".

Remarcó que "no ofrecimos sumas en negro, se pagaba todo en el salario, figuraba en recibos de sueldo", y aclaró que el gobierno se comprometió, además, a pagar 55 pesos mensuales durante 4 meses.

Cuestionó que los gremios rechazaran puntualmente estos 55 pesos mensuales "cuando sus conducciones nacionales acordaron con el gobierno nacional percibir esa suma a partir de julio".

"Es una situación preocupante y difícil. Notamos una extrema intransigencia, un extremo detallismo en los gremios. ¿Hacen paro para que aparezca más plata? Es una dinámica que no podemos aceptar. Dar lo que el otro pide no es negociar", afirmó Oporto.

Adelantó que "se descontará el día de paro" y si bien destacó que esta oferta "es el límite" de lo que puede pagar la Provincia aclaró que el gobierno "sigue abierto al diálogo con los gremios".

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que con los gremios docentes "no hay negociación, sino una imposición".

Sostuvo que los paros docentes ocasionan "un perjuicio que es terrible para la educación pública" y "alteran el esquema de vida de todos los grupos familiares".

"El día no trabajado no tiene por qué ser cobrado y esto ha sido avalado por la Cámara en lo contencioso y administrativo y por la Corte Suprema de la Provincia", remarcó

Paritarias porteñas. El gobierno porteño convocó para hoy a los 17 sindicatos docentes de la Ciudad a reanudar las negociaciones paritarias, mientras los maestros de UTE, ceterista, realizarán cortes de calles y abrazos a escuelas en defensa de la educación pública.

El ministro de Educación, Mariano Narodowski, confirmó la convocatoria a la mesa salarial a las 10 en la sede de la cartera, ubicada en Paseo Colón 255, piso 9.

El secretario general de UTE, Eduardo López, confirmó a DyN que realizarán hoy una Jornada por la Educación Pública en el distrito, que consistirá en abrazos a escuelas y cortes de calles, sin que afecte el dictado de clases.

El corte principal será a las 18.30 en Acoyte y Rivadavia, y habrá otros simultáneos a las 12.30 frente a escuelas ubicadas en General Paz y avenida Eva Perón, Alvarez Jonte y Lamarca, avenida La Plata y Juan Bautista Alberdi, y Belgrano y Urquiza.

En Zamudio y José Cubas el corte de calle está previsto a las 17.30.

El martes y miércoles pasados los docentes porteños cumplieron una huelga en desacuerdo con la propuesta de una suma de 110 pesos remunerativa pero no bonificable y advirtieron que no iban a aceptar "sumas en negro" que "no fueran promediadas con la antigüedad".

Unos 16 sindicatos de docentes porteños -entre otros UTE, UDA, Sedeba, Camyp, los privados de Sadop, los técnicos de Amet y los de educación física de Adef- emitieron un comunicado en el que afirmaron su "decisión de asistir mañana, con la expectativa de recibir una oferta superadora que permita llegar a un acuerdo salarial beneficioso para todos los docentes y que destrabe el actual conflicto".

No obstante, advirtieron que "la asistencia de los sindicatos a esta instancia de diálogo bajo ningún concepto significa que se depongan los legítimos derechos de los docentes en materia salarial, y mucho menos claudicar en la lucha por la defensa de la escuela pública".

El secretario adjunto de UDA Capital, Gustavo Frutto, consideró "positivo que tras la medida de fuerza el gobierno vuelva a convocar a un acuerdo definitivo y le dé solución al problema".

El gobierno que conduce Mauricio Macri, agregó, "debe entender con claridad que la suma que ofrezca debe ser remunerativa y bonificable por antigüedad, hasta dos cargos para los maestros y hasta 32 horas para los profesores". .

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015