Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin la presencia del oficialismo, la oposición retomó el debate por la rebaja de retenciones

Discutió la iniciativa en la Comisión de Agricultura de Diputados pero no contó con el aval para que pueda avanzar el tratamiento legislativo del proyecto; "esto ofusca más a los productores", advirtió De Angeli; volverán a pedir una sesión especial la semana próxima

Miércoles 25 de marzo de 2009 • 19:17
0

Sin la presencia del oficialismo, la oposición volvió a debatir hoy en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados el proyecto que prevé una rebaja de las retenciones, pero no logró avanzar con el tratamiento legislativo de la iniciativa.

Cinco de los siete miembros de la mesa directiva de la Comisión de Agricultura habían pedido una "reunión urgente" del cuerpo ante la difícil situación del sector agropecuario. Sin embargo, no concurrió al encuentro el presidente de la comisión, el kirchnerista Alberto Cantero, por lo que fue imposible avanzar con el tratamiento legislativo del proyecto.

Es que es el presidente de la comisión es el que debe convocar formalmente a la reunión para que ésta tenga validez.

De todos modos, legisladores de la oposición y dirigentes del sector rural participaron del encuentro en el Congreso. Allí adelantaron que insistirán la semana próxima con una nueva sesión especial para debatir el proyecto.

Del encuentro, al que asistió el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y representantes de la Comisión de Enlace, participaron diputados del PRO, UCR, Coalición Cívica, Frejuli, Partido Socialista, Unión Peronista, entre otros.

Ofuscados. Al finalizar el encuentro, el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli lanzó hoy nuevos cuestionamientos contra el oficialismo y, en particular, contra Cantero. "Esperábamos al diputado Cantero, que hace seis meses no convoca a la comisión, pero no ha venido, es lamentable", sostuvo y añadió: "Esto ofusca más a los productores".

En ese contexto, De Angeli insistió: "Lamentablemente el oficialismo no está acá. El Parlamento debe resolver este tema".

La posición del kirchnerismo. Esta mañana, el oficialismo había defendido la decisión de no dar quórum para debatir el proyecto y advirtió que "le faltan muchos legisladores" para alcanzar los 129 diputados necesarios.

"El quórum es una herramienta legislativa. Cuando un grupo de diputados quiere tratar un tema tiene que garantizar el quórum. El año pasado sesioné todo los temas que el oficialismo propulsó y tuvimos que conseguir el quórum. No es imputable al oficialismo. La oposición sabía que la semana pasada no lo iba a conseguir y jugaron a hacer la sesión igual para mostrar que tenían cierta cantidad de diputados", dijo el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.

El diputado nacional, que hoy también ratificó su intención por renovar su banca, aseguró que a la oposición "les faltan muchos legisladores para conseguir el quórum". Y agregó: "Cuando yo decido bajar a buscar el quórum me puedo equivocar por uno, no por 25".

Contra las amenazas. En diálogo con radio Continental, Rossi además repudió las amenazas que recibió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pero se quejó: "A nosotros nos amenazan por cadena nacional como hizo de [Alfredo] De Angeli con el diputado (Alberto) Cantero y nadie sale a decir nada".

"La violencia tiene que ser repudiada en todos los sentidos. Yo soy contundente. Vaya mi solidaridad con Buzzi, mi repudio a las declaraciones de De Angeli y mi solidaridad con el diputado Alberto Cantero", manifestó.

Buzzi había denunciado el lunes que en un llamado telefónico le advirtieron que dejara de hablar del campo porque "si no, le iban a limpiar al pibe", en referencia a su hijo de cinco años, mientras Cantero acusó a De Angeli de haberlo "amenazado" públicamente durante los discursos pronunciados la pasada semana en Gualeguaychú.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas