Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Interfieren señales del Grupo Clarín en el interior

La productora Artear informó que Canal 13, TN, Metro y Volver fueron las más afectadas

Jueves 26 de marzo de 2009
0

Susana Reinoso LA NACION

Artear Argentina, la empresa productora de contenidos del Grupo Clarín, denunció que en las últimas 48 horas sufrió "interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas, que van vía satélite al interior y exterior del país". Según un informe de la compañía Intelsat, titular del satélite IS-3R, la situación afectó las señales de Canal 13 y TN (el canal de noticias del grupo), así como Metro, Volver, Magazine y TyC Sports, entre otras".

También se vieron interrumpidas las emisiones de Canal 13 Internacional y TyC Sports Internacional, Radio Mitre y FM 100, cuya interferencia, según fuentes del Grupo Clarín, se produjo anteayer por casi tres horas, entre las 16 y las 19, y ayer, por más de dos horas, entre las 16.30 y las 18.40.

La empresa satelital "detectó una fuerte interferencia" en el transpondedor que utiliza Artear. "Hasta el momento, pudo determinar que ésta fue generada en América del Sur y que el único perjudicado, entre todos los usuarios de ese satélite, fue Artear", señaló el escueto comunicado del Grupo Clarín, que no abunda en responsabilidades, porque Intelsat está investigando el origen de las interferencias.

En un escenario tenso en las relaciones del gobierno nacional con los medios, especialmente a raíz de la presentación de un polémico anteproyecto de ley de radiodifusión, Artear lamentó "esta situación de la que es totalmente ajena y de la que no se registran antecedentes, al menos de esta magnitud".

Los voceros también señalaron que, entre otros grupos de comunicación, al satélite IS-3R suben también sus señales el Grupo TBS (Turner Broadcasting System), de Time Warner; HBO y, entre los locales, América TV y Canal 9.

El Grupo Clarín es, en los últimos meses, blanco de fuertes críticas por parte del Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner y, con particular dureza, el ex presidente Néstor Kirchner atacaron públicamente en actos oficiales y políticos la cobertura informativa de ese multimedio.

"Clarín... ¿Qué te pasa, Clarín?", fustigó el 9 del actual el ex presidente en un acto en Caseros, un día después de la derrota electoral del Partido Justicialista en Catamarca. "Nosotros no lucramos, Clarín. No estamos con los negocios, Clarín", reiteró con insistencia, en sus críticas al multimedio. Como otras veces, cuestionó al canal Todo Noticias(TN), al que llamó "Todo Negativo".

En su informe regional sobre los hechos que en los últimos seis meses lesionaron la tarea periodística, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió recientemente que la libertad de prensa en la Argentina "sigue transitando un sendero sinuoso, padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio del periodismo". El informe se hizo eco de que funcionarios del Gobierno y dirigentes del oficialismo atacaron con su prédica a medios periodísticos.

La SIP recordó que el diputado Carlos Kunkel, uno de los más cercanos al matrimonio presidencial, criticó duramente a Clarín por un titular ("Néstor Kirchner se opuso y al final no baja la retención a la soja"), al que calificó de "método de tipo mafioso y extorsivo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas