Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Continuaron las interferencias a Canal 13 y TN

El Gobierno dijo que, a través de la CNC, está "haciendo lo necesario para detectar el origen"

Viernes 27 de marzo de 2009
0

Susana Reinoso LA NACION

Durante la tarde de ayer continuaron las interferencias contra Canal 13, la señal informativa de cable TN (Todo Noticias) y el resto de los canales agrupados en Artear Argentina, la productora de contenidos del Grupo Clarín.

La "destrucción" de las señales -tal es la definición técnica de lo ocurrido- que normalmente se transportan por el satélite IS-3R, de Intelsat, dejó sin programación a la audiencia del interior del país y del mercado internacional entre las 16.13 y las 18.55.

Ante la reiteración de los hechos, que ya llevan tres días, Artear presentó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo del Estado que controla las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico. Del área que dirige Ceferino Namuncurá sólo respondieron que "se está disponiendo lo necesario para detectar el origen". Intelsat también está investigando y presentará su informe en tres días.

Mala imagen

En Buenos Aires y en el conurbano, las señales de Artear se vieron con dificultades por el sistema de cable Telecentro, que las baja directamente del satélite. En el centro de la ciudad, mientras otras señales televisivas se vieron sin dificultad, incluidas Crónica TV, Canal 26 (Grupo Pierri) y C5N (de Daniel Hadad) -como pudo comprobar LA NACION in situ-, TN emitió con problemas técnicos de imagen.

En diálogo con LA NACION, Eduardo Baggio, gerente de Tecnología de Artear, explicó el asunto. Artear tiene contratado un segmento del satélite Intelsat por medio del cual transporta y distribuye las señales propias y ajenas que distribuye. "Ese segmento es de uso exclusivo de Artear, y además subimos repetidoras de otros canales del interior", explicó.

El problema se genera, subrayó el ingeniero Baggio, "porque alguien está subiendo una señal en el mismo segmento y destruye nuestras señales. Eso impide que nuestros canales se vean vía satélite en el interior y el exterior del país".

-Intelsat detectó que la interferencia está en América del Sur. ¿Eso abarca de Venezuela a la Argentina?

-Sí. Intelsat está investigando. Existe la posibilidad de que la interferencia provenga de la Argentina.

-¿Es intencional la destrucción de las señales de Artear?

-Eso investiga Intelsat. Puedo decirle que algo así se hace con un equipo profesional cuyo costo es de US$ 150.000 y que el que interfiere conoce muy bien los aspectos técnicos, con la correlación horaria y otros datos. Además, si son profesionales son muy malos, porque tienen que saber que se superponen y destruyen nuestras señales.

-¿Qué contenidos sube el que interfiere?

-No sube señales con audio, video y datos. Técnicamente se llama portadora clean carrier , porque no contiene información. Se trata de un pico de alta potencia que destruye nuestras señales. O es un mal profesional o lo hace de mala fe.

El interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, evitó pronunciarse sobre si las interferencias son intencionales o casuales. Sólo dijo que "la reiteración podría indicar que es direccionada". Este último vocablo no existe en el Diccionario de la Real Academia Española.

La Secretaría de Comunicación (Secom) derivó la consulta de LA NACION al área de prensa del Ministerio de Planificación, donde dijeron, ante los reiterados llamados, que el vocero del ministro Julio De Vido no respondía "porque está muy ocupado".

La Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) expresaron su preocupación, al tiempo que pidieron al Gobierno que se detecte a los responsables. También Poder Ciudadano reclamó "una sanción para los responsables con celeridad".

Señales que quedaron sin pantalla

No hay antecedentes de interferencias de la magnitud que presentan las dirigidas contra las señales de Artear. Por lo menos en ello coinciden fuentes inobjetables de la Secretaría de Comunicaciones y el Grupo Clarín. En los últimos tres días, siempre a partir de las 16, las emisiones de Canal 13, Canal 13 Internacional, TN, Metro, Volver, Magazine, TyC Sports, Radio Mitre y FM 100, así como de repetidoras de interior que Artear Argentina sube al satélite IS-3R, fueron destruidas. En la Cámara de Diputados y en el Senado se presentaron ayer sendos pedidos de informes sobre las interferencias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas