Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner responsabilizó a los medios por la "sensación de inseguridad"

Así, la Presidenta se sumó a las críticas de Argibay y de Zaffaroni y anunció un plan para reforzar la seguridad que comenzará por Buenos Aires y Mendoza; se sumarán 6800 efectivos

Viernes 27 de marzo de 2009 • 14:23
0

La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía la puesta en marcha de un programa para combatir la inseguridad para las provincias de Buenos Aires y Mendoza, que luego se ampliará al resto de los distritos.

El programa consiste en sumar unos 6800 efectivos a los existentes para patrullajes y nuevas "inversiones en tecnología y logística".

Así, 4000 de ellos serían efectivos retirados de las fuerzas federales de seguridad, a quienes se les pagaría un suplemento de 2000 pesos por mes; 1500, de la Gendarmería Nacional, y 1287 serán policías bonaerenses egresados anteayer.

La Presidenta relacionó la situación de inseguridad con el empleo: "Sin trabajo, con gente mal paga, con trabajo informal, no hay plan de seguridad ni GPS ni partullero que alcance. Que la gente tenga trabajo y sea calificado es central para el tema de seguridad", dijo la mandataria.

Por eso, subrayó, "es imprescindible mantener los niveles de empleo, el modelo económico de desarrollo económico y redistribución del ingreso para bajar los niveles de inseguridad".

El estudio de este programa comenzó días atrás, aunque el domingo por la noche en Olivos se realizó una última revisión de la problemática atento a los relevamientos realizados.

Ayer al mediodía, en la Casa de Gobierno se ultimaron los detalles durante un encuentro entre los ministros de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; y de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, participaron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Mendoza, Celso Jaque.

Reclamo a la prensa. Durante el anuncio del nuevo plan, la Presidenta reclamó a los medios "no atemorizar" mostrando reiteradamente imágenes relacionadas con la inseguridad, y opinó que informar "es el rol que tienen que tener" los medios.

"Lo importante es informar, no atemorizar. Ese es el rol que tienen que tener todos ustedes", dijo la jefa del Estado.

"Yo no digo que esté bien o esté mal tranmitir (un hecho policial) 80 veces, o transmitir una; el análisis de eso les toca a ustedes, que son periodistas", explicó, y agregó que "negar la seguridad sería temerario de parte de una presidenta o de cualquier ciudadano; lo importante es comprender la complejidad del problema".

Realidad mediática. En tanto, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se sumó hoy a los dichos de su par Carmen Argibay, que había efectuado polémicas declaraciones sobre la inseguridad. La ministra había afirmado que la inseguridad es "exagerada e inflada por los medios de comunicación" .

Al ser consultado sobre si la sociedad se volvió más insegura, Zaffaroni contestó: "No nos creamos tan originales. Hay un manejo político [del tema] que se practica desde hace muchísimos años en Estados Unidos, fundamentalmente por medio de las administraciones republicanas, que consiste en gobernar a través del tema de la criminalidad: generar y manipular miedo mediante la creación de una realidad mediática", subrayó, en declaraciones a La Gaceta de Tucumán .

Asimismo, Zaffaroni distinguió el uso político de la inseguridad del problema de cómo se controla la criminalidad. "Esto supone determinar con qué frecuencia se cometen los delitos. Pero, al parecer, eso no le importa a nadie, porque no hay en el país un observatorio para el análisis científico de la situación. Entonces, todo lo que se dice es medio por olfato: una prevención eficaz no se puede intentar si no se conoce el fenómeno que se pretende prevenir", subrayó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas