Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Protagonistas de la radio

Willy Kohan: "Lo único que nos importa es la gente"

Espectáculos

El periodista económico, de larga trayectoria en gráfica, es el nuevo director de radio El Mundo, que tiene nuevos dueños y nueva programación

Guillermo "Willy" Kohan, de 48 años, fue secretario de redacción del diario Ambito Financiero , trabajó en radio con Marcelo Longobardi y "Charly" Fernández, y recientemente fue director periodístico de El C ronista Comercial, y desde comienzos de año es director editorial de la nueva radio El Mundo (AM 1070), a la que se sumaron muchos profesionales que estaban en Radio América (la emisora que compró el empresario Sergio Spolsky).

-¿Cómo se produce su llegada a la emisora?

-Los nuevos accionistas de la radio son por partes iguales, la familia Suez [responsables de la compañía publicitaria cinematográfica Filmsuez] y la productora de contenidos Devicom, de Hugo Martino y Gustavo Novillo. Ellos me convocaron, y lógicamente acepté. Por ahora, la radio funciona en el edificio de Tacuarí 2035, pero, a partir de mayo, se trasladará a otras instalaciones dotadas de mayor espacio y alta tecnología, en Rivadavia al 800.

-¿Cuál es el objetivo de la nueva programación?

-Convertir a radio El Mundo en una ágil y dinámica plataforma de contenidos audiovisuales que permitan desarrollar un espacio de periodismo profesional serio, responsable y objetivo. Siempre del lado de la libertad y de la democracia. Se potenciará con la aparición de dos sitios de Internet, r adioelmundo.com y radioelmundo.tv, en los que toda la comunidad interesada en los temas del país tendrá espacio para escribir, hablar y participar. Será una redacción interactiva. Queremos que radio El Mundo sea la estación de servicio de todos los periodistas de la Argentina, especialmente los que trabajan en los diarios. Esto nos permitirá hacer alianzas con medios gráficos, con revistas, con otras radios en el interior. Todos nos emocionamos con Julio Lagos, Héctor Larrea, Antonio Carrizo. Los grandes que pasaron por radio El Mundo en la época en que a la radio la hacían los conductores, y no los periodistas.

-¿Por qué director editorial?

-El cargo lo elegí yo. ¿Por qué? Cuando vos estás en una radio, cada programa tiene su propia producción periodística y comercial. Nosotros apostamos a periodistas formados, con trayectoria, que ya están en los diarios. Nosotros no podemos ejercer un control editorial sobre ellos. Lo que, sí, nos interesa es que la radio sea un proyecto común, en la que naturalmente se respeta la libertad de todo el mundo. En términos de responsabilidad editorial, yo me ocupo del servicio informativo, de armar toda la logística de las plataformas y, en términos de la programación, los que la deciden son los dueños de la radio. En ese punto, yo tengo una tarea de orientación. Por ejemplo, la semana que viene la radio va a hacer una cobertura especial de la Cumbre del G-20 en Londres. Yo viajaré como enviado.

-¿Cuál es la ideología de la radio?

-La idea es hacer periodismo entretenido, que hable en castellano y se entienda, no agresivo. No tenemos ningún problema con el Gobierno. No sabemos si el Gobierno tiene algún problema con nosotros, pero no nos interesa mucho: lo único que nos importa es la gente, los oyentes.

-¿El fuerte de la emisora es la economía y la política?

-Yo diría que la economía, la política son aspectos que en radio El Mundo van a tener una mirada muy profunda, de gente que sabe de lo que habla. En El Mundo lo que hay son mesas abiertas en las que se discute, hay polémica, y que cuentan con gran participación de los oyentes. Un lugar en el que todo el mundo puede hablar y el público recibe información diversificada. Si la gente compra dólares, contamos que la gente compra dólares, pero no inventamos una corrida cambiaria si no existe. .

Por Alicia Petti
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento