Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Preocupación por el dengue: hay 4147 casos

Información general

Según destacó esta noche la ministra de Salud, todos los infectados de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son importados; dos nuevas muertes en Chaco

El número de casos confirmados alcanzó a 4147 personas, según destacó esta noche la ministra de Salud, Graciela Ocaña. En Chaco dos mujeres fallecieron esta tarde, según confirmó a TN el intendente de Charata, Miguel Tejedor.

Una de las víctimas falleció en un hospital de Resistencia y la otra en una ambulancia que se traladaba a la ciudad de Sáenz Peña. Ambas mujeres fueron derivadas por la complejidad de los casos.

En tanto, la ministra Ocaña destacó en el programa de TV Desde el Llano que todos las personas infectadas que se detectaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son casos importados: personas en tránsito que se infectaron en las provincias que sufren la epidemia de dengue como Chaco, Jujuy, Salta y Catamarca.

De los 4147 casos, la ministra remarcó que 3707 son autóctonos, 434 del exterior y 3 de dengue hemorrágico. La provincia más afectada es Chaco, con 1527 casos.

Buenos Aires. El aumento de casos confirmados de dengue en el interior del país y la reciente internación de una pareja ayer en Quilmes, aparentemente afectada, reavivaron la preocupación de los vecinos y de las autoridades provinciales a cargo del Ministerio de Salud.

Así, tanto el gobierno bonaerense como el porteño ofrecieron sendas conferencias de prensa para brindar los últimos datos sobre el avance del mal y especificar las tareas desarrolladas para evitar que el mal pueda tener origen local. Esta tarde, el Ministerio de Salud nacional reportó 3707 casos en el país.

En Quilmes. Ayer, un hombre de 28 años y su novia adolescente fueron hospitalizados, aparentemente por dengue, tras visitar a sus familiares en la localidad chaqueña de Charata, agudamente afectada por el mal.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires, hay cinco personas afectadas en La Matanza, tres personas contagiadas en La Plata, mientras que en San Fernando, San Pedro, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, y Merlo, se confirmó un caso en cada uno de estos distritos.

"Es importante que a cada lugar de la provincia de Buenos Aires llegue la información pertinente sobre la enfermedad. El año pasado contratamos al mejor experto de la enfermedad y nos está asesorando en este tema. La mejor prevención es la información", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, además de brindar medidas de prevención como la de mantener aislados a los enfermos y tirar el agua acumulada. Además, aseguró que en Quilmes se está llevando a cabo una fuerte tarea de fumigación.

"La fumigación es necesaria, pero no suficiente. Estamos dando la información a todos los habitantes y profundizando la limpieza en toda la ribera", informó esta mañana en declaraciones a la prensa el intendente de Quilmes, Franciso Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Salud de esa localidad, Sergio Troiano, aseguró que la pareja internada ayer se encuentra en buen estado de salud. "Se realizó el aislamiento para evitar que los pique otro mosquito y se siga difundiendo la enfermedad", explicó.

Capital. Durante una conferencia de prensa en la sede del palacio comunal, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, subrayó que se está realizando "una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos". Según el ministro, "esa labor incluirá también acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas".

Lemus dijo que han sido confirmados 45 casos aunque "en la Ciudad no se han registrado casos autóctonos, pero tenemos que realizar mucho control sobre los casos sospechosos o confirmados que llegan por vía ´importada´ y estamos trabajando en eso".

Y sostuvo: "Nuestra tarea apunta a impedir que haya casos autóctonos y para lograr eso la estrategia es cumplir rigurosamente con el plan de vigilancia epidemiológica intensificada como lo hacemos habitualmente".

Asimismo, señaló que se está trabajando en las terminales de ómnibus de Liniers y de Retiro y en la estación de trenes del ferrocarril Urquiza "para alertar a la población que llega de las zonas afectadas a fin de que tome los recaudos y requiera asistencia médica inmediata".


Más de 3700 casos en el país

Hay 3707 casos autóctonos, 388 del exterior y 3 hemorrágicos, de los cuales dos provocaron la muerte de los pacientes. Esas son las cifras que informó hoy el ministerio de Salud de la Nación, con el siguiente detalle:

  • Chaco: 1527 autóctonos y 2 importados
  • Salta: 1025 autóctonos, 86 importados, y 3 hemorrágicos (2 de ellos muertos y 1 curado)
  • Catamarca: 939 autóctonos y 1 importado
  • Jujuy: 214 autóctonos y 38 importados
  • Tucumán: 2 autóctonos y 55 importados
  • Ciudad de Buenos Aires: 109 casos importados
  • Córdoba: 34 importados
  • Santa Fe: 32 importados
  • Mendoza: 5 importados
  • Santiago del Estero: 12 importados
  • Corrientes: 9 importados
  • Formosa: 2 importados
  • La Pampa: 2 importados
  • Misiones: 1 importado
  • Buenos Aires: 45 importados
  • La Rioja : 1 importado




  • Recomendaciones en caso de viajar a las zonas afectadas

    No exponerse en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde). Cubra los brazos y piernas con ropas livianas. Utilice repelentes con una frecuencia de 4 horas. Utilice espirales o vaporizadores eléctricos.

    Cuáles son los síntomas de alerta

    Quienes hayan viajado a las zonas de riesgo y presenten los siguientes síntomas deben a concurrir a los hospitales o centros de salud próximosDolores musculares y articulares, o fatiga Dolor de cabeza -en especial en la zona de ojos-, erupciones, náuseas o vómitos Fiebre alta.

    Precauciones en el hogar

    El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante picaduras del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en agua limpia, por eso las recomendaciones domiciliarias son: Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua (neumáticos o llantas usadas) Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos) Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles) Cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles o canteros Limpiar zanjas y canaletas de las casas



    Ver mapa más grande.

    TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015