Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El recuerdo de Alfonsín en los blogs y Facebook

Apenas minutos después del fallecimiento del ex Presidente, la Red se llenó de mensajes de dolor recordando al líder radical, el aporte de los usuarios de lanacion.com

Jueves 02 de abril de 2009 • 01:03
0

Por Pablo Martín Fernández De la Redacción de lanacion.com pmfernandez@lanacion.com.ar

Cuando Raúl Alfonsín llegó a la presidencia el acceso masivo a Internet era sólo un sueño. Pero en poco más de un cuarto de siglo su figura logró que muchos de los que vivieron su mandato, y tantos otros que daban sus primeros pasos en los ochenta o ni siquiera habían nacido, vieran en la Web, a minutos de su fallecimiento , un canal para contar su angustia.

En Facebook, instantes después de que se comunicó el hecho, un usuario creó el grupo "Alfonsín QEPD" . En minutos, logró reunir a decenas de personas con comentarios como el de Nora Beatriz Beckman: "Voté por primera vez en 1983, con toda la emoción, y voté por él. Acompañé a mi padre días antes al cierre de su campaña, fue la esperanza, la ilusión , la apuesta a volver a creer, fue un gran tipo, un utópico, un demócrata de ley , el único ex presidente que podía caminar por la calle con orgullo, un Señor con mayúsculas, lo recordaré con emoción y todo mi afecto". Desde hace días la red social era punto de encuentro sobre el tema. Horas después nació el sitio PorSiempreAlfonsín donde también se pueden dejar mensajes.

En el perfil de la Unión Cívica Radical porteña de Facebook, que convocó a dejar comentarios, se pudo leer mensajes como el del usuario Nicolás Martín "Mi edad es corta , sólo tengo 20 años pero gracias a usted querido doctor nací en democracia, no es un adiós es un hasta luego, mi pésame más profundo para todos sus seres queridos, gracias por hacer de mi país, un lugar digno de vivir, gracias querido Raúl Alfonsín".

Uno de los
Uno de los. Foto: Gentileza: Twitter

"Mis respetos a un hombre que transpiro política y podía andar sin custodia por la calle, Raúl Alfonsín, gracias por defender la democracia", dijo "negrojoao" en Twitter . Es en esta red, donde el dialogo es más dinámico que en los blogs, se intentaron balancear las opiniones entre una gran mayoría que lo destacaba como un "estadista" y "héroe de la democracia" y otros que marcaban la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. La discusión se calmaba cuando se recordaba el Juicio a las Juntas y se comparaba a Alfonsín con otros políticos actuales. El blogger y twittero Hernán Nadal lo resumía así "Más allá de los errores varios que tuvo en su vida política, en estos días tipos como él nos hacen mucha falta". Todo esto se daba en un marco donde, curiosamente, predominaba el idioma inglés gracias a la información que fluía desde medios británicos y estadounidenses.

Entre los blogs que publicaron un artículo apenas pasados unos minutos del hecho se cuenta el de Fabio Bacagglioni uno de los más visitados de la blogosfera local, allí se lee : "Recuerdo el día que ganó la elección del 83, yo era bastante pequeño pero recuerdo ir a la Avenida 9 de Julio, la felicidad de mis viejos de volver a la democracia, de poder volver a ser libres. Supongo que a los de mi generación les debe pasar algo parecido, una sensación extraña, lo vivimos de muy niños pero a muchos eso nos quedó grabado en la memoria". No fue el único. Así, un medio con el que Alfonsín no se relacionó cuando era Presidente trata a partir de hoy de mantenerlo en el recuerdo.

Entre los sitios que los usuarios de lanacion.com propusieron en los comentarios de esta nota se destaca uno desarrollado durante la madrugada que incluye videos y la cronología de su vida. Además, Sandra Gaitán Tabuyo publicó en Fuera de Micrófono su sentido homenaje desde la Patagonia.


Si viste alguna manifestación online destacable dejá el link en los comentarios. Esta nota será actualizada con el paso de las horas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas