Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los hitos del gobierno alfonsinista

Jueves 02 de abril de 2009
0

DERECHOS HUMANOS Conadep, juicio a las Juntas y carapintadas

Alfonsín creó la Conadep, que presentó un informe sobre desaparecidos de la dictadura. Con esa base, en 1985 se inició el juicio a los ex comandantes, que terminó con condenas a prisión perpetua. La mancha fueron los levantamientos carapintadas, que desembocaron en las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

POLITICA EXTERIOR Acercamiento a Chile y unión con Brasil

La Argentina y Chile firman un compromiso que pondría fin al conflicto por el Canal de Beagle, aprobado en un referéndum nacional que aceptó el laudo papal. En 1985, con la Declaración de Iguazú, se lanza la unión económica entre Brasil y la Argentina, antecedente de la creación del Mercosur.

SOCIEDAD Se sanciona la ley de divorcio

Tras un amplio debate social, en el que participaron activamente todos los sectores, desde la Iglesia hasta la dirigencia de izquierda, se convierte en ley el divorcio vincular. También se reforma el Código Civil en los temas de filiación y patria potestad compartida. Se convoca al Congreso Pedagógico Nacional.

ACTIVIDAD SINDICAL La CGT presiona con 13 paros generales

No resultó fácil la relación con el sindicalismo. De hecho, entre 1984 y 1988, el gobierno de Alfonsín soportó 13 paros generales dispuestos por la CGT que encabezaba Saúl Ubaldini.

ECONOMIA El monstruo de la hiperinflación

Debió soportar dos hiperinflaciones. Lanzó el Plan Austral, con congelamientos de precios y salarios, y la regulación de tipo de cambio, pero fracasó y creó un nuevo plan, el Primavera, que tampoco tuvo éxito.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas