Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Emotivos discursos de despedida en el Congreso

Política

Con un acto institucional, se le dio el último adiós al ex presidente Raúl Alfonsín en el Salón Azul del Congreso Nacional. Primero hizo uso de la palabra, en forma espotánea, el vicepresidente que tuvo Alfonsín, Víctor Martínez, y fue seguido por los mensajes leídos con emoción por el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sánz; el presidente del Cómité de la UCR, el senador, Gerardo Morales, que se quebró al final; el ex presidente de Brasil, José Sarney; el presidente de la Cámara, baja, Eduardo Fellner, y el vicepresidente, Julio Cobos.

Homenaje. El ex vicepresidente Víctor Martínez sostuvo hoy que con la muerte de Alfonsín "se ha cerrado el libro de la existencia física pero se ha abierto el legado imperecedero" que el ex jefe de Estado dejó a la Nación.

Martínez destacó las acciones de Alfonsín en el Gobierno para fomentar la alfabetización y la cultura, además de sus tratados de política internacional. Con los términos "tenacidad, vigor y lucidez", describió su trayectoria política y resaltó su respeto a la división de poderes.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz destacó: "Mucho se ha hablado del legado. No hay que buscarlo en sus discursos. El legado es él mismo y su conducta. Allí es donde uno lo recuerda".

Visiblemente conmovido, Gerardo Morales, titular de la UCR, le agradeció al ex mandatario. "Gracias Raúl por enseñarnos que se puede ser político y a la vez decente. Gracias por enseñarnos a creer en la política y la solidaridad, por honrar la vida y la paz", subrayó, con la voz entrecortada.

"Su muerte cierra un ciclo pero deja abierto un optimismo por la democracia", afirmó. "La libertad es una conquista y Alfonsín fue el gran constructor de la que hoy gozamos", añadió. Entre palabras de agradecimiento, Morales enfatizó el compromiso del partido con el "entusiasmo" por la democracia que se hizo visible en la despedida del ex presidente.

Admiración americana. Por su parte, el ex presidente de Brasil José Sarney (1985-1990) se encargó de destacar que "Alfonsín fue uno de los hombres públicos más importantes de las Américas".

"Vine a expresar el sentimiento de gran admiración del pueblo brasileño. Traigo el reconocimiento y la amistad de Brasil", añadió.

Diálogo. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (PJ-Jujuy), sumó su homenaje al de los otros oradores. El justicialista enumeró tres "enseñanzas" de la vida de Alfonsín: "Que nada se logra sin militancia; el esfuerzo y compromiso permanente con lo que se piensa, como este hombre que fue un gran militante y luchador de la libertad".

Además, Fellener destacó que el ex mandatario enseñó "que el diálogo es la mejor herramienta de la política, aunque no es siempre consenso, sino también disenso". Por último, rescató su "convicción", valor del que, según dijo, fue ejemplo con el sostenimiento y lealtad a sus ideas a través del tiempo.

Legado. El último turno le tocó al vicepresidente en ejercicio de la presidencia Julio Cobos.

"Querido presidente, estas palabras no son una despedida para usted. Usted está y estará con nosotros a pesar de su ausencia porque su vida forma parte de nuestra historia pero también del presente y del futuro. Su legado, la democracia, libertad, igualdad y justicia acompañará futuras generaciones", subrayó.

En ese contexto, destacó su "vocación y pasión política" y aseguró que le dedicó la vida a los intereses públicos "a costa del renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús".

"Si uno tuviera que nombrar una virtud que caracterizó su vida, su obra y su lucha, a mi entender fue la abnegación. El renunciamiento a intereses personales en pos de lo público, por ideales que trascienden méritos y honores", sostuvo.

Para concluir, Cobos manifestó: "Ciudadano Alfonsín, nuestro presidente, querido Raúl, te decimos hasta siempre porque sabemos que lo encontraremos cuando la República lo necesite".

Scioli. Con el recuerdo de la cercanía que unía a Raúl Alfonsín con su padre, José Scioli, el gobernador bonaerense expresó que el dirigente radical fue para él "un hombre de consulta e influencia positiva".

En el programa Código Político de TN, Daniel Scioli añadió: "Por los valores que representa, mas allá de que se haya alejado físicamente, creo que va a estar presente de distintas maneras".

Por último, el gobernador de Buenos Aires sostuvo que la asistencia masiva a su sepelio demuestra que Alfonsín "superó las frontera de los partidos políticos (...), y eso es bueno para la democracia y es bueno para el país". .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico