Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran actuación de la Sinfónica

Jugó a favor un programa atractivo y una labor superlativa del director Daniel Mazza

Domingo 05 de abril de 2009
0

Sinfónica Nacional. Director: Daniel Mazza. Solista: Tomás Eloy Fernández Rojas (clarinete). Programa: Obertura Las Hebridas La gruta de Fingal, op. 26, de Félix Mendelssohn; Concierto para clarinete y orquesta (estreno), de Augusto Ratenbach; Sinfonía Nº 8 Inconclusa, de Franz Schubert y Don Juan, poema sinfónico, op. 20, de Richard Strauss. Bolsa de Comenrio de Buenos Aires. Nuestra opinión: excelente

Con un lleno total, el reciente concierto de la Nacional en la Bolsa de Comercio alcanzó una muy alta jerarquía artística a partir del desarrollo de un programa atractivo y placentero con una primera audición de obra interesante y hermosa del prolífico compositor nacional Augusto Rattenbach y por la solvencia de la Nacional guiada por la batuta de Daniel Mazza en una labor realmente superlativa.

En primer término se escuchó una substancial versión de la obertura Las Hébridas (La gruta de Fingal) , acaso un cuadro o visión de tipo impresionista, donde el creador parece pretender comunicar imágenes-recuerdos de lo real y de lo fantástico, traducida por Daniel Mazza con la grandeza que muchas veces se deja de lado al encarar el estilo sinfónico del creador alemán. Posteriormente, la primera audición del Concierto para clarinete de Augusto Rattenbach provocó una muy grata sorpresa porque se escuchó equilibrio y belleza en el lenguaje y una ejecución de muy alta calidad del clarinetista Tomás Eloy Fernández Rojas de sonido cautivante y fraseo impecable, así como un muy alto rendimiento del conjunto instrumental, nueva evidencia de que en el podio se desempeñaba un director de fuste, prolijo y dotado con el don del ascendiente y de la convicción para el logro de sus objetivos estéticos.

El director Mazza fue una de las piezas clave para que la tarde musical sea perfecta
El director Mazza fue una de las piezas clave para que la tarde musical sea perfecta. Foto: Carina Cosentino

Fue así que la obra de Rattenbach, de lenguaje tonal, iniciada por un pasaje de dos contrabajos de una orquesta camarística, se escuchó con interés. Subdividida en tres partes, la primera surgió con una cadencia que permite el lucimiento del solista y concluye con una atmósfera sugerente; la segunda, en un movimiento lento de rica sonoridad, pasaje que contiene un solo comprometido para el solista -aquí fue impecable la seguridad técnica de Fernández Rojas-, y una conclusión muy inspirada, con una resolución final a cargo de un sugerente platillo en esfumado. El último movimiento, de carácter más vivo, permitió al solista -a través de cautivantes figuraciones- un gran lucimiento.

En la segundo parte Daniel Mazza ofreció una impecable Inconclusa de Schubert, caracterizada por el refinamiento expresivo y la suma de matices cambiantes, para concluir con una versión enérgica y poética de Don Juan , de Strauss, esa página en la que parece plasmarse la gesta de un héroe pletórico de desesperados deseos de posesión. Aquí los primeros atriles lucieron a gran altura. El aplauso fue cálido y sostenido.

Juan Carlos Montero

Lo que vendrá

Hoy A las 19, Steven Tharp (tenor). Obras de Schubert. Museo F. Blanco, Suipacha 1422. $ 1. A las 19.30, velada lírica española Espacio Colette, Corrientes 1660. Entradas: $ 30.

Martes A las 20, Camerata Académica, con dirección de Guillermo Brizzio. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Entradas: $ 10.

Miércoles A las 21, comienza El Camino del Santo con José Luis Juri (piano) y Pablo Saraví (violín), entre otros. Iglesia San José, Diego Palma 215. Gratis.

Jueves A las 21, concierto de Raquel Boldorini (piano). Iglesia San José, Diego Palma 215. Gratis.

Viernes A las 21, Graciela Oddone y Susanna Moncayo. Obra de Couperin. Iglesia de Fátima, Avenida del Libertador 13900. Gratis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas