Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan una ballena muerta en la costa de Ensenada

Fue descubierta por un hombre que navegaba en kajak por un canal del río de La Plata; según Prefectura, se trata de un cetáceo de 14 metros de largo y unas 30 toneladas

Martes 07 de abril de 2009 • 09:38
0

LA PLATA.- Un hombre que navegaba en un kayak por las tranquilas aguas de un canal del río de La Plata, cerca de la isla Santiago, a la altura de Ensenada, descubrió el cuerpo de una ballena de unos 14 metros de largo, sin vida y varada entre unos juncos a metros de la costa.

El hallazgo se produjo el sábado último pero sólo trascendió en las últimas horas. Según datos aportados por la Prefectura, se trata de un cetáceo de unas 30 toneladas, cuyo cuerpo presenta heridas y un avanzado estado de descomposición.

El jefe de la Prefectura La Plata, Nelson Blati, cree el animal pudo haberse acercado a las costas una vez que agotó sus fuerzas y quedó débil para recuperar el rumbo que había perdido. Según Blati, es probable que el desvío de la ballena se relacione con una herida de 40 centímetros que le fue detectada en su parte inferior.

Ahora, la Dirección de Recursos Naturales bonaerense, repartición que depende del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, tomó intervención para estudiar las características del animal, establecer a qué especie pertenece y determinar el destino de sus restos.

Un equipo de especialistas tomarán hoy al mediodía muestras de piel del cetáceo y las derivará para su estudio al Instituto de Conservación de Ballenas con sede en Chubut. La repartición se contactará también con la División Mastozoología de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP con la intención de consultar si el Museo de La Plata le interesa incorporar el animal a su colección.

Según las primeras presunciones de los efectivos de Prefectura, se trataría de una franco austral, propia del Océano Atlántico Sur. En cambio, los biólogos Recursos Naturales a quienes las autoridades navales les remitieron las imágenes, por la cantidad de surcos ventrales que presenta el ejemplar se inclinan a pensar que sería una rorcual común.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas