Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se adujo "peligro"

Pena por tenencia de drogas

Información general

La aplicó un fallo de Casación Penal

La Cámara Nacional de Casación Penal sostuvo que la tenencia simple de estupefacientes, aun cuando sea para consumo personal, representa un "peligro" para la sociedad y, en consecuencia, es pasible de condena penal.

Según sostiene el fallo de la Sala Cuarta de la Cámara, "la importancia de los bienes jurídicos aquí tutelados (la salud pública) interesan a la comunidad en general, asistiendo a la sociedad el derecho de defenderse del peligro que representa detentar tóxicos nocivos".

Los jueces Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos (el tercer integrante, Augusto Diez Ojeda, votó en disidencia) confirmaron así la condena impuesta a un acusado de poseer "0,828 gramos de cocaína y 1,30 gramos de marihuana en la vía pública.

El acusado, identificado como Miguel Angel Ramos Giambattista, fue condenado el 8 de marzo de 2007 por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario por "tenencia de estupefacientes para consumo personal" a un mes de prisión en suspenso y una serie de reglas de conducta.

Giambattista había sido sorprendido por policías el 4 de julio de 2006, en la ciudad de Granadero Baigorria, con dos envoltorios donde llevaba los estupefacientes. El voto mayoritario descartó que el consumo personal de drogas sea una acción privada y ajena al delito. "El agravio según el cual la norma que reprime la tenencia de drogas para uso personal atenta contra el principio de reserva carece de sustento, ya que la figura en cuestión trasciende los límites de los derechos a la intimidad y la privacidad, al comprometer la salud pública y ser en sí mismo dañosa", dijeron los camaristas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou