Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Posse, el muro de San Isidro se "politizó"

El intendente de esa localidad sostuvo que "la información se deformó"; en tanto, la Presidenta se comunicó con el jefe comunal de San Fernando para decirle que el paredón era "una involución", según confirmaron a lanacion.com fuentes del municipio de San Fernando

Miércoles 08 de abril de 2009 • 22:47
0

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "involución" la construcción del muro que pretende separar los partidos de San Isidro y San Fernando. En diálogo con el intendente Gerardo Osvaldo Amieiro, la Presidenta dijo que es una medida "separatista".

"El muro es una involución; estoy asombrada de que se tomen estas medidas separatistas", dijo, según indicaron a lanacion.com fuentes del municipio de San Fernando.

Además, el ex presidente Néstor Kirchner también se comunicó con Amieiro.

Foto: Grupo 44

Desde el Ministerio del Interior, pidieron al intendente de San Isidro que "reflexione" sobre la construcción del paredón que separa el barrio de La Horqueta de Villa Jardín, en San Fernando.

En una carta firmada por Raquel C. Kismer de Olmos, secretaria de Asuntos Internos de esa cartera, se le solicita al jefe comunal que "tenga a bien reflexionar y dejar sin efecto dicha medida, considerando que se trata de una decisión incorrecta que atenta contra la democracia, la Constitución Nacional y la convivencia, fundada en un supuesto sentido de seguridad difícilmente comprobable".

Muro de Berlín. En un escrito que presentó ante la Justicia de San Isidro, el intendente de San Fernando, Gerardo Osvaldo Amieiro, dijo que el muro entre San Isidro y San Fernando es "discriminatorio" y "vergonzoso".

"Este anacrónico Muro de Berlín se constituye en una ofensa discriminatoria que cercena el derecho del vecino a circular libremente, a acceder a la escuela y a los centros de salud (de uno y otro lado), y complica en grado sumo el tránsito vehicular que es obligado a efectuar un largo rodeo", señaló Amieiro.

Además, reveló que su par Gustavo Posse no le avisó de su decisión de levantar un muro.

Para combatir a la inseguridad "hay que construir más ciudad, en vez de dividir", afirmó Amieiro.

"No es un muro". El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo que el paredón "ni es un muro ni es contra la pobreza".

"Es una de las formas de cierre, que hay fuera y dentro del partido, en lugares de mucha exposición como lugares de autopista, lugares corredores de delincuentes, como el Ceamse", aclaró Posse.

Y agregó: "Cada municipio tiene distintas maneras de encarar la crisis de la falta de seguridad del Gran Buenos Aires".

Además, según el jefe comunal "el 80 por ciento de los delincuentes que actúan en la zona no son de San Isidro".

"No tenemos otra intención más que cuidar a nuestra gente y debemos cumplir con nuestro deber que es estar al lado del vecino", explicó Posse.A la noche, en el programa A dos voces, que emite la señal TN, el intendente sostuvo que el tema se polititizó. "Son 240 metros, donde le cedimos la vereda a 33 familias obreras. Se deformó la información, se politizó", indicó.

"No a la discriminación". Al ser consultado sobre la construcción del muro, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló: "Este es un momento en el que tenemos que agilizar las energías para unir y no para dividir. A la inseguridad se la combate con más inclusión y no con discriminación. No podemos dividir barrios ricos de barrios pobres".

En declaraciones a radio Provincia, Scioli afirmó que "la solución nunca puede ser cortarse cada uno por su lado.

El Gobierno nacional se sumó a las críticas por la construcción del muro que impedirá que los habitantes del barrio Villa Jardín crucen por cuatro calles al exclusivo barrio de La Horqueta.

"Hay que abrir calles en vez de levantar muros", expresó el jefe de Gabinete Sergio Massa a la prensa tras participar de un acto en la localidad bonaerense de Hurlingham, donde se firmó un acuerdo sobre seguridad.

También el ministro de Seguridad de la provincia Carlos Stornelli calificó la edificación como una equivocación, y dijo que "no hay ninguna crisis que haga necesario semejante disparate".

En tanto, el candidato a diputado de Unión Pro Francisco De Narváez dijo que "el muro es un disparate" y señaló que "no hay que hacer cosas que dividan más a la gente".

Tensión e incidentes. Momentos de tensión se viven en las inmediaciones de la construcción del muro, que intenta frenar el cruce de los habitantes del barrio Villa Jardín al barrio de La Horqueta. Hubo enfrentamientos e incidentes generados entre vecinos y policías que custodiaban el lugar.

Algunos manifestantes generaron destrozos y arrancaron postes en señal de repudio a la medida

El polémico pedido de quienes residen en el partido de San Isidro motivó a los funcionarios de San Fernando a presentar hoy ante la Justicia un recurso de amparo para frenar la edificación de la pared.

Ver Muro en La Horqueta en un mapa más grande

Agencia DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas