Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Estudian 27 casos más en la Capital

Refuerzan las medidas para frenar el brote de dengue

Información general

Hay más fumigaciones y reparten folletos y repelentes a los viajeros

Por   | LA NACION

Frente a la posibilidad de que el dengue avance hacia la región metropolitana, las autoridades locales y nacionales reforzaron las medidas para prevenir la propagación del brote epidémico. En las últimas horas se intensificaron los trabajos de fumigación y de limpieza, y comenzaron a distribuirse folletos de información y repelentes contra mosquitos entre quienes viajan de la terminal de ómnibus de Retiro a las provincias más afectadas por la enfermedad.

Entre los 8719 infectados por dengue confirmados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, 66 se encuentran en la Capital y 41 en el conurbano bonaerense. La cantidad puede aumentar en los próximos días, ya que están en estudio 27 casos sospechosos en la ciudad y 86 en la provincia. De confirmarse la enfermedad en esos pacientes, se evaluará el lugar de posible contagio para determinar si alguno de esos casos es autóctono.

Por lo pronto, el gobierno porteño fumigó ayer varias villas de emergencia, una acción similar a la que llevaron adelante en municipios bonaerenses. Y el gobierno nacional, además de distribuir cartillas informativas y repelentes, envió a Chaco dos máquinas pesadas de fumigación recientemente compradas mediante un acuerdo con los Estados Unidos. La preocupación aumenta por el movimiento de personas provocado por los feriados de Semana Santa, que puede acelerar la transmisión de la enfermedad a zonas que aún no tienen brotes propios.

Es que mientras crecen las acciones oficiales contra el dengue, la enfermedad avanza día tras día. Así lo reconoció ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante su visita a San Fernando del Valle de Catamarca, una de las ciudades más afectadas: "Tenemos que trabajar porque el dengue va a seguir. Hoy lo podemos encontrar en la zona central, como Buenos Aires, y se va a seguir expandiendo a otras regiones si no trabajamos en la eliminación del mosquito".

El Ministerio de Salud reconoce la existencia de brotes en Chaco (4268 casos autóctonos), Catamarca (2494), Salta (1185), Jujuy (340), Tucumán (65) y Corrientes (20). En los lugares afectados se mencionan cifras superiores de contagio. En la Capital, el ministro Jorge Lemús confirmó la existencia de 69 casos y un total de 133 con los sospechosos.

Los funcionarios sanitarios nacionales afirman también que en el resto de las provincias los enfermos se contagiaron en las zonas epidémicas. Sin embargo, ayer se produjo una polémica sobre un caso en Entre Ríos que podría significar el primero autóctono allí.

Se trata de un menor de 10 años que vive en Gualeguaychú. El director de Salud de esa ciudad, Martín Piaggio, comentó: "Este caso sería el primero de carácter autóctono". La irrupción de un brote allí pondría al foco de la enfermedad a un paso de Buenos Aires. En el Ministerio de Salud indicaron que se trata sólo de un caso sospechoso, que ni siquiera puede afirmarse aún que sufriese dengue.

Lo explicó a LA NACION el director nacional de prevención de enfermedades y riesgos, Hugo Fernández: "El menor fue trasladado al hospital Gutiérrez por una patología que no tenía que ver con el dengue. Allí se le hizo un análisis porque presentaba un cuadro febril y dio positivo. Se realizará ahora el examen en el laboratorio de Pergamino para confirmar la presencia o no de la enfermedad".

El director de epidemiología de Entre Ríos, Pablo Basso, aseguró que "es un poco apresurado hablar de un caso autóctono" en Gualeguaychú, pero dijo que, de todas maneras, se reforzará la prevención en el barrio que habita ese menor. Entre Ríos tiene otros tres casos sospechosos de dengue en estudio.

En busca de contener

"El dengue no tiene ideología ni clases sociales", dijo ayer Ocaña para pedir a la población que limpie sus propios terrenos para evitar la proliferación de mosquitos. El esfuerzo importante para armar una barrera sanitaria se establecerá ahora en el conurbano bonaerense. El municipio de Tigre será el elegido, como ya ha sido en otros temas (cámaras de seguridad propias), para hacer visible la mano del Estado frente al riesgo sanitario.

Ocaña estará allí hoy, acompañada por su par bonaerense, Claudio Zin, y por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, intendente en licencia de Tigre y posible candidato oficialista en las elecciones de junio. El Gobierno promete el trabajo en esa comuna de dos mil trabajadores municipales y 150 vehículos para limpiar de cacharros las calles. Además, se repartirán 200.000 folletos con información sobre el dengue y 150.000 repelentes de mosquitos.

Antes de las concentraciones populares previstas para el Domingo de Pascuas, las autoridades sanitarias de Buenos Aires decidieron fumigar también los predios de los santuarios de Luján, Tandil y San Nicolás, donde posiblemente llegarán peregrinos de zonas más afectadas por el dengue.

Por su parte, el gobierno porteño informó que se concretó ayer la fumigación en los asentamientos Los Piletones, en las villas 3, 31 y 31 bis, Los Pinos, Calaza y Rodrigo Bueno. En los próximos días se efectuarán tareas similares en las otras villas de la Capital.

Para las autoridades bonaerenses y porteñas la fumigación resulta un buen elemento de prevención ante la presencia del mosquito transmisor de dengue y la sospecha de que pueden encontrarse casos autóctonos en la región metropolitana.

La opinión de las autoridades sanitarias nacionales es que la cifra de casos de dengue crecerá en los próximos días. Esa certeza llevó a incrementar las campañas de contención de mosquitos.

Cronología

DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL
Sudeste asiático

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el sudeste asiático que se propagó al resto del mundo.

ENTRE 1950 Y 1960
América Central y del Sur

Entre 1950-1960, la Organización Panamericana de la Salud emprendió una campaña que logró erradicar al mosquito Aedes aegypti en la mayoría de los países de América latina.

1970
Estados Unidos

El programa de erradicación fue discontinuado oficialmente en los Estados Unidos y se debilitó gradualmente en el resto de los países.

A PARTIR DE 1970
Regresa la infección

El mosquito comenzó a infectar nuevamente en los países donde había sido supuestamente erradicado.

HOY
Población expuesta

Se calcula que 2500 millones de personas en todo el mundo viven expuestas al riesgo de transmisión epidémica. .

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico