Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Encuesta / En la Ciudad y en el Gran Buenos Aires

Despenalización de las drogas: el 70% está en contra

Información general

El citado estudio, de la Universidad Isalud, afirma que la marihuana no es tan cuestionada

Cerca del 70 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense está en desacuerdo con la iniciativa oficial de despenalización del consumo de drogas, según una encuesta realizada por el Centro de Estudio en Drogadependencias y Sociopatías (Cedros) de la Universidad Isalud.

El ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Mate, quien hoy es director del Cedros, afirma que "antes de discutir la despenalización en términos serios y fidedignos resulta indispensable realizar una evaluación de impacto" debido a que las consecuencias del consumo personal puede tener repercusiones negativas en el resto de la sociedad.

Las mujeres son quienes más están desacuerdo con la iniciativa oficial: el 67,9%. Los varones: el 62,9%.

Además, el estudio indica que un 67,6% de quienes viven en el conurbano rechazan la despenalización del consumo de estupefacientes, porcentaje que en el universo de la ciudad de Buenos Aires es de 61,9%.

La mayor parte de los porteños y los vecinos del conurbano coinciden en que la despenalización del consumo de drogas no garantizará la calidad de las sustancias para la protección del consumidor (64,2%), ni redundará en la desaparición del narcotráfico (75,2%).

La encuesta, que fue realizada en marzo último sobre la base de 600 entrevistas a personas de distintas edades y estratos sociales, demuestra que el desacuerdo con la despenalización aumenta a medida que aumenta la edad de los entrevistados.

Así, el 54% de las personas de entre 18 y 29 años está de acuerdo con que se penalice el consumo, mientras que el 78% de los consultados de más de 50 años opinaron lo mismo.

En cuanto al consumo de marihuana, el desacuerdo sobre su despenalización no es tan contundente y las opiniones casi se reparten en partes iguales.

El consumo de marihuana en el país registra un aumento entre estudiantes secundarios, según un sondeo realizado en 2007 por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Así, la prevalencia de consumo nacional subió del 5,7% en 2005 al 8,1 hace dos años, como resultado del llamado Estudio Nacional de Escolares realizado por la citada Secretaria de Estado que depende de la Presidencia de la Nación.

Los especialistas explican ese fenómeno como resultado de la falsa creencia popular de que "la marihuana no es una droga tan riesgosa como otras". De hecho, desde la Sedronar se afirma que la percepción del riesgo que implica su consumo cayó 25 puntos entre 2005 y 2007.

Según el estudio de Isalud, esos datos se corresponden con el marcado aumento del acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana a medida de que baja la edad de la persona consultada.

El 52,4% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires están en desacuerdo con la despenalización de las drogas, porcentaje que es mayor entre los pobladores del conurbano, 59,69%.

En cuanto a la relación entre la despenalización y las consecuencias en los niveles de consumo y de violencia urbana, no se definen tendencias de opinión marcadas en la población.

De acuerdo con la frase: "Si se despenaliza el consumo aumenta también el consumo de drogas", el 45% dijo estar de acuerdo y el 46,10% se opuso.

Ante la segunda frase: "Si se despenaliza el consumo aumenta también la violencia y la inseguridad", el 45,8 % dijo estar de acuerdo y el 45,6 %, en total desacuerdo.

70%
Contra la despenalización de drogas en general

  • Según el estudio, la mayoría de las personas no quiere que se despenalice el consumo de drogas. Las mujeres son las que están en más desacuerdo que los hombres (un 67,9 contra 62,9).

57%
Contra la despenalización de la marihuana

  • Sólo cuatro de cada diez personas está a favor de su despenalización.

50%
24 años de edad

  • La mitad de los adictos en tratamiento tiene 24 años. La tercera parte es directamente menor de edad.

41,2%
De menores, sin educación

  • El 41,2 % de los menores adictos no ha completado su educación básica.

84%
Varones

  • La mayoría de los adictos son hombres. La tercera parte de los pacientes en edad económicamente activa tiene un empleo calificado o un plan social.

3596
Pacientes en 87 instituciones

  • Los pacientes con menor tiempo de consumo y mejor pronóstico son los derivados por indicación legal. Por esa vía ingresa el 49,8% de los menores de 19 años y el 70,1% de los menores de 24 años.
TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección