Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La campaña electoral / El ordenamiento de los comicios

La justicia electoral convocó a los partidos por los padrones

Política

Es por las limitaciones para regularizar en tiempo los listados para las elecciones de junio

A partir de hoy, se podrán consultar los padrones electorales provisorios para las elecciones del 28 de junio próximo.

Pero la justicia electoral está preocupada por su nivel de actualización, por lo cual convocó a los apoderados de los partidos políticos nacionales y porteños para explicarles las limitaciones que tiene el listado de electores. Además, pidió a los ciudadanos que verifiquen si están incluidos en los padrones. De lo contrario, tendrán tiempo hasta el 29 de abril para reclamar y pedir que los incorporen.

La Cámara Nacional Electoral difundió un comunicado en el que recomienda consultar los padrones en www.padrones.gov.ar a partir de hoy. Los listados también estarán disponibles en los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito, en las oficinas de correo y en algunas dependencias públicas.

"Esta consulta es indispensable para quienes votan por primera vez, así como para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio con anterioridad al 30 de diciembre de 2008", afirmó la Cámara Nacional Electoral.

Por su parte, la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, invitó a los representantes legales de las agrupaciones políticas a que concurran hoy a las 15, a la sala de audiencias de la Cámara en lo Civil, en el Palacio de Tribunales, para hacer "relevantes anuncios" sobre los padrones provisorios, de acuerdo con el oficio que recibieron los partidos.

Sucede que hoy vence el plazo para que se completen las listas, una tarea que los jueces electorales de todo el país hicieron contra reloj, pues con el adelantamiento de las elecciones debieron incorporar los cambios de domicilio y las defunciones cuatro meses antes de lo previsto.

En la provincia de Buenos Aires, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, incorporó en las últimas tres semanas cerca de dos millones de modificaciones, pero por las dudas tomó una medida que ayuda a depurar los listados.

Convocó a todos los ciudadanos con domicilio en la provincia de Buenos Aires que al 28 de junio sean mayores de 99 años para que en 20 días se presenten en la secretaría electoral de la calle 8 N° 825, de La Plata o que envíen por correspondencia o mediante un tercero un certificado de supervivencia. Si no lo hacen, se les dará de baja del padrón de electores. También pidió enviar datos de los fallecidos que estén en la lista incluida en www.pjn.gov.ar a la justicia electoral bonaerense.

Se trata de una decisión que pretende no repetir lo ocurrido en 2007: en los padrones, había 26.290 hombres de más de cien años para votar.

Consejos para votar

MARIA SERVINI DE CUBRIA
Jueza federal electoral porteña

  • Padrones provisorios. Pueden ser consultados en www.padrones.gov.ar , en el correo y en dependencias públicas. La justicia electoral recomendó a los ciudadanos verificar si están incluidos.
  • Mayores de 99 años. En la provincia de Buenos Aires les piden certificados de supervivencia para mantenerlos en los listados.
Hernán Cappiello LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico