Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos índices privados advierten que la economía argentina entró en recesión

El indicador elaborado por la consultora de Orlando Ferreres señala que con la caída del 2,4% en marzo, la actividad se contrajo por segundo trimestre consecutivo; también la medición de la Universidad del Salvador sostiene que el retroceso comenzó en octubre de 2008

Martes 14 de abril de 2009 • 23:22
0

La caída en la actividad que reflejan índices privados sigue poniendo en evidencia el escenario recesivo que las cifras oficiales todavía registran como una desaceleración.

El indicador que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados mostró una baja del 2,4% interanual en marzo. Así, detalla el informe del Indice General de la Actividad del centro de estudios, "por segundo trimestre consecutivo la actividad cae: en el primer trimestre un 3,5% anual y en el cuarto trimestre de 2008, un 2,2% anual".

En otras palabras, Ferreres habla de la confirmación de una recesión en el país, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de bajas en la actividad.

Respecto de la caída de marzo, el índice IGA-OJF señala que la merma en la actividad mostró signos de desaceleración: "Desde noviembre la economía se viene contrayendo en un rango entre 3% y 5%, pero en marzo la merma fue menor", dice la consultora.

Según precisa el informe, esto último se explica por datos preliminares favorables, que indican una suba del 9% anual en los despachos de cemento, y una menor caída en la industria automotriz. También se señala como decisiva la base de la comparación, (marzo 2008), cuando el paro agropecuario implicó el cese de la comercialización de productos agropecuarios.

El tercer mes del año no pinta con sus números "menos peores" un escenario de recuperación. En la medición de Ferreres, la producción de bienes sufrió una importante contracción del 4,7%, mientras que los servicios -un sector, otrora, expansivo- cayeron un 1,1 por ciento.

La marca de la industria, el sector más resentido por la crisis, fue aún más alarmante: la baja anual alcanzó el 7,9%, con lo cual, la cifra porcentual de la contracción en el trimestre llegó al 9,4% y completó un semestre de mermas.

En enero, y febrero, la baja había sido del 8,3% y 12,3%, respectivamente.

Como sucede con la estimación de la actividad global, la baja de la industria no mantuvo el ritmo que traía. Pero eso, señala Ferreres, no es una salida del pozo, sino que "se espera que la tendencia declinante iniciada en octubre 2008

continúe al menos un semestre más". La reducción del comercio internacional y los desinflados precios de las commodities oscurecen el panorama.

Otras actividades explican la retracción económica del mes pasado. El comercio cayó un 8,1% en comparación con igual mes del año pasado, debido a la débil performance industrial y la importante reducción del comercio exterior.

En cuanto al agro, cuya actividad bajó un 8% en el trimestre, presentó una caída del 3,1% en marzo, cuando la protesta contra la suba de retenciones produjo el cese de comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

Por último, surge del detalle del índice de Ferreres una recuperación del 3,3% de la construcción, tras cinco meses de contracción, gracias al incremento en los despachos de cemento.

Otras estimaciones. También el índice de actividad de la Universidad del Salvador indica que la economía atraviesa una recesión. "Durante marzo el nivel de actividad económica se mantuvo por debajo de su tendencia histórica promedio por séptimo mes consecutivo, aportando una nueva evidencia de que la economía argentina se encuentra en recesión desde octubre de 2008", dice el informe mensual de la casa de estudios.

En el tercer mes de este año, el indicador de actividad marcó un retroceso del 0,31, por debajo del resultado negativo del 0,23 el mes previo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas