Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambiará el lugar de votación de los porteños

Hay nuevas secciones electorales; crece la inquietud por los padrones

Miércoles 15 de abril de 2009
0

Hernán Cappiello LA NACION

Los ciudadanos que participarán de las elecciones legislativas del 28 de junio deben empezar ya mismo a prestar atención al proceso. Ahora tienen que consultar si están incluidos en los padrones provisionales; y los que viven en la Capital, a partir de junio deberán verificar el lugar de votación. La mayoría de los porteños votarán en un lugar distinto del que lo hicieron en los comicios anteriores.

Durante una reunión con los apoderados de los partidos políticos que compiten en la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, pidió ayuda a las agrupaciones para que se hicieran esas verificaciones.

La jueza María Servini de Cubría convocó a los apoderados de los partidos políticos para pedir que colaboren con la consulta de padrones
La jueza María Servini de Cubría convocó a los apoderados de los partidos políticos para pedir que colaboren con la consulta de padrones. Foto: LA NACION / Marcelo Omar Gómez

"Después de 16 elecciones consecutivas sin tener ninguna impugnación –afirmó la jueza–, debo decirles que este distrito pasa por una situación particular."

Los cambios en el lugar de votacion se deben a que los votantes porteños estaban repartidos en 28 secciones electorales, pero desde que la Legislatura aprobó la ley de comunas para una elección que nunca se realizó, los electores ahora quedaron distribuidos en 15 zonas. Al cambiar los límites también se modificaron las escuelas asignadas y algún votante podría haber quedado fuera del listado. "Los votantes van a tener que trasladarse", advirtió Servini de Cubría.

Para verificar si algún votante está incluido en el padrón debe consultar en www.padrones.gov.ar ; www.pjn.gov.ar o www.buenosaires.gov.ar . Los padrones se podrán consultar en las oficinas de correo y en los CGP de los barrios porteños.

Pero los votantes deberán consultar el padrón dos veces: ahora para saber si están incluidos y a partir de junio, con el padrón definitivo, para conocer dónde votan. El otro inconveniente está relacionado con la incorporación desde septiembre de 400.000 nuevos electores al padrón porteño, que fijaron su domicilio en la ciudad. Aún falta procesar los datos de 47.000. "Vamos a llegar a tiempo", afirmó la jueza. Los mayores problemas, de todos modos, se dan en la provincia de Buenos Aires.

La Justicia recomendó que consulten especialmente el padrón:

Los que hicieron el cambio de domicilio a la ciudad hasta el 30 de diciembre de 2008. Si no están incluidos en los padrones porteños deben concurrir con su DNI a la Secretaría Electoral, situada en Tucumán 1320 de 8 a 16, de lunes a lunes, hasta el 29 de abril. Puede ir un tercero, con DNI y el documento del interesado.

Los nuevos electores que cumplan años hasta el 28 de junio y no aparezcan en el padrón también deben concurrir con su DNI, personalmente, porque les deben tomar las huellas dactilares. Deben dirigirse a Tucumán 1320, de 8 a 16, de lunes a lunes. Pero tienen tiempo hasta el 15 de mayo. Los cambios en la ciudad no se pueden hacer por Internet. Sólo se aceptan reclamos en la Secretaría Electoral.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la cantidad de electores que sufragarán por cada urna. En 2007 fueron 450, lo que –sumado a la impericia de las autoridades de mesa– provocó muchas demoras. Ahora –dijo Servini de Cubría– se estudia reducir esa cantidad a 400 o 350 electores. No obstante, en estos comicios habrá casi 100.000 electores menos en el padrón porteño.

Pero el problema que trae aparejado esa reforma es que "faltan escuelas" para votar en la ciudad, pues muchas de ellas están afectadas a un plan de refacciones y otras –de la comunidad judía– no se pueden utilizar por seguridad. "Estamos relevando jardines de infantes, pero no sería práctico porque las autoridades de mesa deberían sentarse en sillitas pequeñas", dijo la jueza.

Otro de los inconvenientes que provoca la incorporación de nuevas mesas es que hay que sumar más fiscales. Por el momento está previsto incorporar un millar de mesas al comicio, lo que implica que los partidos deberán conseguir otros tantos fiscales.

La jueza se mostró optimista respecto de las autoridades de mesa. En 2007 hubo masivas ausencias de los designados, por lo que se investigaron más de 900 casos y la Justicia procesó a 60 personas que eludieron sus obligaciones. No obstante, Servini pronosticó que el escenario no se repetirá en 2009. Pero se mostró contraria a la incorporación de voluntarios –como lo dispuso la Cámara Nacional Electoral– "por la falta de transparencia" que ello implicaría y porque sólo se contempla que sean graduados universitarios de universidades públicas, "lo que es discriminatorio", opinó.

La jueza también decidió darles de baja del padrón a las personas de más de 103 años y habilitó un listado de unos 7600 ciudadanos, de entre 100 y 103 años, para que –en caso de que hubieran fallecido– sus familiares aporten documentación para que dejen de aparecer como votantes.

Para consultar

Padrones provisorios. Estarán disponibles en las siguientes direcciones de Internet: www.padrones.gov.ar ; www.pjn.gov.ar o www.buenosaires.gov.ar . Se podrán consultar en las oficinas de correo y en los CGP de los barrios porteños y próximamente se habilitará un 0-800-PADRON.

Verificación. Los votantes deben consultar ahora para ver si están incluidos y a partir del 1° de junio para saber dónde votarán.

Modificaciones. Cambiarán los lugares de votación de la mayoría de los porteños porque se redistribuyó a los votantes en 15 comunas.

Cambios de domicilio. Aquellos que hayan realizado el cambio de domicilio a la ciudad de Buenos Aires antes del 30 de diciembre de 2008 y no figuren en el padrón deben concurrir con su DNI a la Secretaría Electoral, Tucumán 1320, de 8 a 16, de lunes a lunes, para ser incluidos. Tienen tiempo hasta el 29 de abril. Puede ir un tercero.

Nuevos votantes. Los electores con domicilio en la Capital que cumplan 18 años antes del 28 de junio y no estén incluidos en los padrones provisorios deben concurrir personalmente con su DNI a Tucumán 1320, de 8 a 16, de lunes a lunes. Tienen tiempo hasta el 15 de mayo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas