Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una mirada hacia el cine argentino del futuro

Jueves 16 de abril de 2009
0

Historias breves V (Argentina/2007-2009). "Un juego absurdo", de Gastón Rothschild; "Un vaso de soda", de Adriana Yurkovich; "Toro verde", de Laura Durán; "Lloronas", de Lía Dansker; "Tres juntos", de Laura Citarella; "Olimpíadas", de Magalí Bayón; "Pibe´s", de Martin Ladd; "Bianco i Negro", de Fernando Saviamarina; "Estamos bien", de Benjamín Naishtat, "Los extraños", de Sebastián Caulier. Hablada en español. Presentada por el Incaa. Estreno en el Espacio Incaa Km. 0-Gaumont. Nuestra opinión: muy buena

Diez cortos de diez futuros cineastas, diez muy buenas propuestas en la más sólida de todas las entregas que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales viene ofreciendo hace poco más de una década. Todos muy buenos, algunos excelentes: aquí hay varios diez y varios nueves. Es difícil sintetizar la altura, la originalidad en los guiones, la idea del lenguaje del cine, el manejo de cámara, la dirección de actores -elegidos con la precisión del mejor casting-, la capacidad de síntesis para contar en diez minutos, más o menos, historias que la mayoría de las veces no se ven en los largometrajes.

Elegir un puñado de estas diez propuestas es una tarea injusta. Hay algunos, sin embargo, que deslumbran. Por ejemplo "Un juego absurdo", de Gastón Rotschild, una deliciosa minicomedia vintage acerca del deseo en la adolescencia, con un memorable trabajo de Martín Piroyansky. La historia de un chico bizco y parco, un viejo calandraca, un Torino y la música de Los Wawancó, dirigida con mano firme por Laura Durán. La soledad subrayada en la relación entre un arrebatador de carteras y una jubilada que vive en la absoluta pobreza. El juego de la doble pantalla en "Lloronas", de Lía Dansker, donde dos mujeres muy jóvenes intercambian lamentos amorosos. La desopilante road movie "Olimpíadas", de Magalí Bayón, y una mirada de cerca a la amistad y al debut sexual en "Tres juntos", de Laura Citarella. O la soledad de un grupo de chicas a orillas de una pileta, en Formosa, que descubren que una de ellas ha desaparecido misteriosamente, tal la propuesta de Sebastián Caulier, eje de "Los extraños". Cada uno tiene lo suyo, cada uno habla de mucho trabajo detrás y delante de cámaras, y de un cuidado trabajo de seguimiento de cineastas como Bebe Kamin y Eduardo Calcagno,

Después de ver Historias breves V se revitaliza la esperanza en el cine argentino, por el momento todavía atado a cierta andadura poco cercana al público, algo que muchas veces se discute (de "¿cine para quién?" tratan largas polémicas que nunca terminan por dejar en claro qué es lo que quienes hacen cine quieren decir y los que lo consumen quieren ver). Aquí no hay esnobismo alguno: se trata de cine. En esta selección hay muy buenas y excelentes propuestas. Lo único que falta es que la gente las descubra. El mejor cine es el que todavía no se filmó. Esta es una prueba.

Claudio D. Minghetti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas