Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una cineasta hizo una "vaquita" online para filmar

Es francesa y, tras una colecta en Internet, hoy está rodando un corto con Emir Kusturica

Jueves 16 de abril de 2009
0

Gregorio Belinchón El País

MADRID.- La francesa Marie-Eve Signeyrole está rodando en Serbia con el director Emir Kusturica como actor desde fines de marzo, por cabeza dura, buena estratega y buena llegada en Internet.

Su corto Alice au pays s´émerveille (Alicia en el país se maravilla)va a costar 95.000 euros (454.100 pesos): 60.000 ($ 286.800) en sueldos y el resto en producción técnica. Ni Signeyrole ni sus compañeros de la productora SlumberLand Factory eran capaces de juntar esa cantidad. Hasta que, una noche de cervezas, recordaron las desventuras del padre de uno de los productores, Pierre-Emmanuel Le Goff, eminente profesor de Derecho, que había editado diversos libros de su especialidad pidiendo dinero en Internet y creando una especie de editorial colectiva.

Y Le Goff hijo, Marcos Serrano y Cyril Cadars, los tres productores, vieron el cielo abierto. En su página web ( www.alice-film.fr ) propusieron a los internautas que invirtieran en su film, que se convirtieran en pequeños productores. Hasta la semana pasada llevaban recaudados 34.735 euros, es decir, 166.033 pesos.

"Al principio sonaba atrevido -se ríe Serrano desde París- "y el tiempo nos ha dado la razón. Sobre todo, ha invertido gente que no está acostumbrada a hacer estas cosas, internautas que han creído en el proyecto."

Para los particulares hay diferentes categorías de productor: con una donación de 5 a 24 euros ($ 24 a $ 162), el inversor entra en la categoría de "productor pelado", y su nombre estará en los títulos de crédito; de 25 a 49 euros ($ 119 a $ 234), se asciende a "productor enrollado" y, además de la mención en los créditos, recibirá la película y el making of en DVD; de 50 a 99 euros, "productor estrella": los DVD serán cuatro y, de regalo, un póster; de 100 a 1499 euros ($ 478 a $ 7165), se alcanza el nivel "productor vip", con invitación al estreno y derecho a una exclusiva botella etiquetada de la cosecha especial Alice, y más de 1500 ($ 7170), rango de "productor vip plus", que estará invitado al rodaje, con silla incluida de productor con su nombre.

Signeyrole fue asistente de Emir Kusturica en la puesta en escena en París de la ópera rock El tiempo de los gitanos , y cuando escribió Alice au pays s´émerveille le reservó un sitio en el reparto. Serrano asegura que el cineasta serbio ha sido siempre muy receptivo, "pero tenía muy pocas fechas libres". "Estamos filmando los días que nos ha dejado y tenemos que ser rápidos." Como localizaciones, la Serbia profunda, en una filmación que se puede seguir por el blog de la directora o bien por YouTube.

Y es que los cineastas han exprimido a fondo Internet: tienen sitio web propio, página en Facebook y diversos blogs y foros. En el inicio de alice-film.fr se ve en un video a Pierre-Emmanuel Le Goff y a Cyril Cadars desnudos, tapándose con una lata de película y una claqueta, mientras Signeyrole va vestida como para una glaciación. En realidad, como explican, están preparados para pedir limosna.

"En las fotos se puede ver cómo ellos se visten mientras Marie-Eve se desnuda." Todo vale para demostrar lo complicado que es rodar un corto. "Queremos que la gente sea consciente de lo que cuesta hacer un film así. Y usamos YouTube para que los inversores vean qué hacemos con su dinero. Una cuestión de principios."

La directora está filmando en mitad de la fría primavera serbia un drama protagonizado por un policía depresivo al borde de la crisis de nervios, que secuestra en su coche a su mujer embarazada, y a su amante y compañera. Así arrancan un viaje del que nadie intuye el desenlace. Tras varios días, el coche es inmovilizado en un pueblo serbio en medio de la nada. Las acciones del hombre que custodia el lugar -el papel de Emir Kusturica- obligarán al trío a superar sus diferencias.

Los exteriores se ruedan en Kustendorf, un pueblo fantasma -en realidad un decorado construido por Kusturica- donde filma el realizador serbio. Como confiesa Serrano: "Todo lo podemos hacer porque tuvimos un momento de inspiración".

© El País SL

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas