Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entre acrobacias, tangos y burbujas de jabón

Anteayer comenzó Ciudanza en El Rosedal de Palermo

Lunes 20 de abril de 2009
0

Se sabe del colorido de las ropas y la inquietud de los cuerpos de los integrantes de La Arena, la troupe de Gerardo Hochman que adaptó para uno de los emblemáticos puentes de El Rosedal un fragmento de su Kamuflash . En todo caso, lo más curioso en el inicio de Ciudanza, anteayer al mediodía, en los bosques de Palermo, fue la cara de asombro de los señores en pleno training o el sobresalto de los enamorados ensimismados que con la música de Ramiro Musotto como señuelo se fueron acercando a la propuesta del festival de danza en paisajes urbanos.

A la acrobática puesta inicial siguió, en la misma locación, un tango coreografiado por Cecilia Troncoso para tres parejas, sobre partituras electrónicas: Lazos y mariposas .

No obstante, con la invitación de un par de zanquistas a avanzar por el circuito llegaría lo más fresco e interesante de la tarde. El chileno Joel Inzunza Leal - a su procedencia alude el título 37° al Sur, ubicación geográfica de la ciudad de Concepción- creó un dúo de varones para acordeón, que protagonizó junto con Federico Moreno. Los bailarines desplegaron un baile de abrazos, bien contemporáneo, en torno del músico Uriel Kitay, que los acompañó con su interpretación en vivo en sus avances y retrocesos por un corredor asfaltado.

Unos pasos más adentro en el verde, como inusuales butacas para este público suelto y nómade, un surtido de colchonetas se ofrecieron a los espectadores de Diario de viaje . La propuesta de la reconocida coreógrafa Susana Szperling no sólo rompió con las convenciones sobre cómo ver una obra, sino que ofreció a cada quien una perspectiva, una forma de entender la parte por el todo, un ángulo propio. La puesta sintonizó a todos (también a los que permanecieron de pie) en una misma frecuencia, lúdica y sensible, en un estado redondo, brillante y efímero como burbujas de jabón.

Constanza Bertolini

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas