Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polo

Una historia que aún no despejó las dudas

Deportiva

Avanzan las investigaciones por la muerte de los equinos: en las próximas horas habría resultados

"El Holocausto del mundo del polo". Ese título trágico destacaba ayer en su tapa el Palm Beach Post , uno de los principales diarios de la región de Florida, donde el polo tiene su centro de actividad en esta época del año. La muerte de 21 caballos el domingo, durante la disputa del 105º US Open, el torneo más importante en el mundo fuera de las fronteras argentinas, todavía repercute en muchos ámbitos más allá del deportivo. Y si bien se manejan varias hipótesis sobre lo sucedido, la que cobra más fuerza, e incluso la que sostienen los jugadores de La Lechuza, el equipo que sufrió la pérdida y a la vez ocupa el lugar de sospechado, es que se trata de un error del laboratorio que elaboró mal un compuesto que fue mortal para los animales. Sin embargo, el citado periódico se preguntaba "¿accidente o crimen?", un claro ejemplo de las dudas que genera el caso que no registra antecedentes en el polo.

Lo cierto es que la repercusión alcanzada hizo que los tiempos se adelantarán y, por ejemplo, los análisis que podrían ayudar a descifrar el misterio estarían antes de lo previsto. Terance McElroy, el vocero del Departamento de Agricultura y Servicio de la Florida, dijo que hoy por la mañana estarían los primeros exámenes físicos y que en los próximos días estarán los toxicológicos. Ahí se avanzaría mucho en busca de la verdad, porque se podría encontrar alguna toxina que resultó nociva para los animales. "Queremos asegurarnos desde el punto de vista policial que no hubo daños o violaciones intencionales de la ley en Florida´", agregó McElroy.

Por otra parte, La Lechuza emitió ayer un comunicado de prensa y dijo: "Desconocemos las causas de este accidente. Estamos esperando los resultados del informe de la necropsia que llevan a cabo, actualmente, las autoridades´´. En el escrito elaborado en Caracas, de donde es oriundo Víctor Vargas, el patrón del equipo, se agrega: "Lechuza Caracas Polo seguirá apoyando y contribuyendo con las investigaciones oficiales que dirigen las autoridades veterinarias de la Florida y la Asociación de Polo de los Estados Unidos´´.

Una de las grandes incógnitas que tiene el caso es la situación de Félix Crespo, el veterinario argentino encargado del equipo, y su responsabilidad en el caso de que se tratase de un error del laboratorio. Se especula que se realizó el pedido para realizar un compuesto en base a Biodyl. Ayer, distintas fuentes le dijeron a LA NACION que Crespo no se había movido de Palm Beach.

Las dudas aumentan porque el citado compuesto, al que se le suman agregados como selenito de sodio, vitamina B y cromo, no es un medicamento de venta libre en los Estados Unidos. Por eso, una de las posibilidades es que se haya utilizado un medicamento genérico y que no sea fiel al original, lo que habría afectado mortalmente a los equinos.

Uruguay: muertes dudosas

No sólo en el polo aparecen muertes dudosas de caballos. Ayer trascendió que, en Uruguay, tres caballos que estaban siendo preparados para correr el próximo Panamericano de Endurance fallecieron de manera sorpresiva. Las primeras versiones indican que, presuntamente, la causa de su muerte sería la ingesta de un preparado a base de Biodyl, el mismo utilizado en el polo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner