Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina pide ampliar la plataforma continental

Lo presentó la Cancillería ayer, ante la ONU, tras 11 años de trabajo

Miércoles 22 de abril de 2009
0

María Elena Polack LA NACION

La Argentina presentó ayer en castellano y en inglés la documentación científica que avala el pedido de ampliación de la soberanía marítima sobre 1.400.000 kilómetros cuadrados ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas.

El trámite fue efectuado en Nueva York por el vicecanciller y presidente de la Comisión Exterior del Límite de la Plataforma Continental Argentina (Copla), Victorio Taccetti, acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

Una vez que ese organismo de las Naciones Unidas apruebe la presentación, la Argentina podrá pasar de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total -entre continente y mar- a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima. El país pasará así de las 200 millas náuticas de límite actual a aproximadamente 350 millas náuticas. Esa diferencia de 150 millas permitirá ampliar la soberanía sobre los recursos del lecho marítimo, pero no de los recursos vivos, para lo que sigue en vigor el límite de las 200 millas.

"No sólo desde el punto de vista de la reafirmación de la soberanía, sino también desde lo económico tiene una relevancia concreta, importante y estratégica esta presentación", dijo ayer Taccetti en Nueva York. Y amplió: "El criterio que subyace detrás de esto es que los estados ribereños puedan explotar sus recursos del lecho submarino, y eso implica hablar de petróleo y de gas".

El canciller Jorge Taiana consideró ayer que se trató de "un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años".

Dos semanas antes del plazo previsto, la Argentina entregó la segunda presentación más grande que se hubiera hecho sobre plataformas continentales, que llevó 11 años de relevamientos y análisis de datos. El ranking lo lidera Australia, que tiene una superficie marítima más amplia que la Argentina. Le siguen los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega.

Los 41 volúmenes -con varias copias- más sus versiones digitalizadas pesan un total de 850 kilos. "Es la más linda en cuanto al diseño y la segunda más voluminosa", comentaron los responsables de la Convención del Mar de la ONU al recibir la presentación, según manifestó anoche a LA NACION una de las responsables de Copla, Frida Armas.

La comitiva argentina se completó con el embajador Luis Baqueriza (presidente alterno de Copla) y los científicos Lucila Dalmau (oceanógrafa), Lidia Maffia (cartógrafa), Martín De Isasi (hidrógrafo) y Marcelo Paterlini (geofísico), que han trabajado en estos años en todo el relevamiento presentado en Nueva York.

El trabajo sobre la plataforma continental incluye el sector que la Argentina ocupa en la Antártida y las islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Sandwich del Sur, que quedarán archivados debido a la disputa de soberanía que el país mantiene con Gran Bretaña. Lo mismo le sucederá a Gran Bretaña cuando presente sus estudios científicos sobre el archipiélago que está en disputa y por el cual ambos países se enfrentaron en una guerra, en 1982.

Se espera que hasta el 8 de mayo, fecha de vencimiento para las presentaciones impuesta por las Naciones Unidas, entre 20 y 25 países entreguen sus respectivas documentaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas