Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La CTA paralizó la ciudad con su reclamo laboral

Hubo cortes de calles y movilizaciones; desafían con un paro

Jueves 23 de abril de 2009
0

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) efectuó ayer lo que dio en llamar una jornada de protesta nacional, donde prevalecieron los cortes de ruta y el caos vehicular debido a que se bloquearon las principales vías de acceso en Buenos Aires y en distintas ciudades.

Desde temprano, en la Capital hubo múltiples trastornos y se cortaron los puentes Pueyrredón, una mano del puente Alsina, la avenida General Paz y la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otras arterias. Por la tarde, la columna de manifestantes de la CTA se concentró en el Obelisco y marchó a la Plaza de Mayo, desde donde se movilizó hasta el Congreso. Allí se efectuó un acto de cierre.

El secretario general de la central que rivaliza con la CGT, el docente Hugo Yasky, enumeró en sus reclamos que se dicte una ley de emergencia ocupacional que prohíba el despido de trabajadores por 180 días, así como la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, un aumento salarial para los trabajadores activos y para los jubilados y el reiterado reclamo de la CTA para que se asigne un salario universal por hijo.

Perón y Carlos Pellegrini, una de las muchas esquinas céntricas que estuvieron cortadas durante la tarde por las manifestaciones de la CTA
Perón y Carlos Pellegrini, una de las muchas esquinas céntricas que estuvieron cortadas durante la tarde por las manifestaciones de la CTA. Foto: LA NACION / Alfredo Sánchez

La jornada de paros y movilizaciones buscó que el Gobierno avanzara en la distribución del ingreso y encarase políticas para que la crisis económica internacional "no caiga sobre la espalda de los empleados", según dijeron autoridades de la central obrera.

Por supuesto que la movilización no dejó de lado el reclamo histórico de la CTA sobre la libertad sindical y el pedido de otorgamiento de la personería gremial.

Destacó Yasky a la prensa que "hubo 135 actos que se desarrollaron en todo el país". Además, el secretario adjunto de la organización, Pedro Wasiejko (gremio del neumático), redobló la apuesta: "Esperemos que esto sea suficiente, y si no es así iremos por algo más contundente, como un paro general".

Yasky volvió sobre sus dichos para justificar la protesta. Dijo que ésta se realizó "después de cinco meses de infructuosos reclamos por un blindaje social que evite el despido de trabajadores por 180 días" y que, además, "garantice un ingreso a los desocupados".

En su discurso, Yasky expresó que el "masivo acatamiento" de la protesta demostró que la CTA "no le estuvo ladrando a la luna y que el Gobierno debe generar la respuesta que se está reclamando".

"Si no hay medidas que protejan a los más vulnerables, que somos los trabajadores, los desocupados y los jubilados, y si la respuesta se limita a seguir subsidiando a sectores empresarios, el costo de la crisis se va a descargar sobre las espaldas de los trabajadores", explicó.

Yasky rechazó también lo que consideró "el congelamiento salarial con devaluación que propone la UIA" y "la eliminación de las retenciones que pretende la Comisión de Enlace de entidades del campo, porque eso significa más hambre".

Los sindicatos enrolados en la CTA que se manifestaron fueron los estatales agrupados en ATE, los docentes de Ctera, judiciales, aeronáuticos, metalúrgicos y empleados de Luz y Fuerza, así como representantes de organizaciones sociales.

Las marchas trastornaron el tránsito de la ciudad. Entre las quejas de los automovilistas, el gobierno porteño de Mauricio Macri anunció que denunciará a la CTA por haber marchado sin pedir autorización.

Protesta nacional

En la provincia de Buenos Aires se realizaron paros en diferentes áreas de la administración pública y medio centenar de actos.

En Mar del Plata, la protesta se ubicó en el centro de la ciudad y reunió a afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza, ATE, la Asociación de Docentes Marplatenses, del Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba-CTA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Libres del Sur, Barrio Las Heras y Barrio Jorge Newbery.

También hubo marchas en Salta, Neuquén y Rosario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas