Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Economistas cuestionan los argumentos del rechazo argentino al informe del FMI

Sostienen que las proyecciones realizadas por el organismo para la Argentina no tienen intencionalidad política; defienden la publicación de estadísticas privadas ante la manipulación de datos del Indec

Jueves 23 de abril de 2009 • 19:11
0

Por Javier Tavani De la redacción de lanacion.com

El Gobierno respondió ayer con un duro comunicado al informe presentado por el Fondo Monetario Internacional que proyectó una caída de la economía argentina del orden del 1,5% para este año, a contramano de las previsiones oficiales. Los "yerros sistemáticos" mencionados por el documento oficial, atribuidos entre otros motivos a "datos poco fiables de consultoras privadas", fueron desestimados por economistas de distintas entidades.

Además, el titular del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, reclamó ayer en diálogo con LA NACION mayor transparencia a la Argentina en las estadísticas nacionales, al indicar que el índice oficial que elabora el Indec "ofrece dudas", y deslizar a este punto como "crucial" para que el país pueda acceder a los nuevos créditos flexibles promovidos por la entidad para los países miembro afectados por la crisis económica.

La respuesta oficial al informe no se hizo esperar y, llegó en un duro comunicado emitido por el Ministerio de Economía en el que se atacó al organismo y se cuestionó la intencionalidad política de los números elaborados para el país, además de las "debilidades técnicas" de los indicadores.

Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, no coincidió con el panorama marcado por Economía. "Yo creo que esos informes son muy técnicos. Podrán estar bien hechos o hasta mal hechos, pero no me parece que a la Argentina se la trate particularmente mal. De hecho, México cae más que nuestro país en esas proyecciones, y la performance argentina no sale tan mal parada de la comparación con otros países de la región", dijo a lanacion.com.

Econviews trabaja con proyecciones para la economía local en rangos de caída de entre 1 y 4 por ciento. La consultora calcula que la caída del PBI este año será de 2,5 por ciento. "Que está acorde con lo que se observa cuando uno mira lo que está sucediendo con la producción industrial y la construcción", agregó Kiguel.

"Es muy difícil proyectar en la Argentina para cualquiera. Pero acá tenemos estadísticas que no están reflejando la realidad. Es cierto que la generación de estadísticas más precisas requiere muchos recursos, pero el Estado no las provee", amplió.

Rodrigo Alvarez, gerente de Ecolatina, dijo que acuerda con que las estadísticas privadas no pueden alcanzar el grado de precisión de las del Indec, pero que ante la falta de datos oficiales confiables es cuando ganan notoriedad. "Los datos que elaboramos las consultoras pueden ser en algunos aspectos más imprecisos, pero lo que vale es la legitimidad que les da el uso de esa información por parte de los distintos actores de la economía. No hay actores que miren los datos del Indec. Lo que se mira son los índices de actividad de FIEL, la medición del nivel de actividad de Ferreres", dijo a este medio el economista.

"Cuando un bien público como la información no funciona, el sector privado se tiene que hacer cargo de proveer esa información", indicó el economista.

Alvarez añadió que con los dichos de Strauss-Kahn, que pidió por la normalización de los números oficiales y destacó que el país no recibe la visita del Fondo prevista para los países miembro, la capacidad de obtener un crédito de la entidad se aleja. "Los dólares son necesarios. El segundo semestre va a ser muy complicado y 2010 seguramente también. En este contexto, las posiciones están muy alejadas, pero habría que hacer un esfuerzo más para conseguir ese dinero", dijo.

Por su parte, Rogelio Frigerio, responsable de Economía & Regiones, indicó que el pronóstico de crecimiento del PBI de la consultora, que a diferencia del 4% incluído en el Presupuesto ya fue revisado en más de una oportunidad, se ubica ahora cerca de la caída de 1,5% indicada por el FMI.

"Es bastante similar, un poco más optimista a principios de año, pero ahora entendemos que como viene la mano probablemente ronde esa cifra", indicó Frigerio.

Además, desestimó que motivaciones políticas pudieran indicir en los resultados presentados por el organismo conducido por Strauss-kahn. "Es cierto que la credibilidad del Fondo está bastante debilitada, pero no sabría encontrar por dónde puede venir la intencionalidad. No me parece correcta esa visión conspirativa, no hay motivos para pensarla", afirmó. También destacó que el informe publicado maneja proyecciones similares para varios países de la región.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas