Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La economía de Gran Bretaña registró su mayor retroceso en tres décadas

Economía

La recesión de ese país se agravó en el primer trimestre tras registrar una caída del 4,1% en el PBI respecto al mismo periodo del año anterior

LONDRES.- La golpeada economía del Reino Unido volvió a sufrir un nuevo golpe después de que se difundieran nuevos índices sobre su estado, los cuales no hicieron más que profundizar y ahondar la crisis en la que se encuentra inmerso ese país desde hace varios meses.

Según anunció la Oficina de Estadísticas de ese país, la economía británica se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 4,1% en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor retroceso en términos intertrimestrales en tres décadas.

Así, la recesión de la economía británica se agravó, contrariamente a las expectativas de los economistas, cuyas cifras hacían prever una contracción del PBI de un 1,5% mensual y de 3,8% interanual.

La caída representa el tercer trimestre consecutivo de contracción del PBI británico, que ya había retrocedido un 0,7% en el tercer trimestre y un 1,6% en el cuarto trimestre de 2008.

Según la Oficina Nacional de Estadística, la contracción económica estuvo determinada entre enero y marzo por el descenso de la actividad del sector industrial y de los servicios.

La producción industrial sufrió una caída del 6,2 por ciento, tras retroceder el 4,9 por ciento en el último trimestre de 2008.

Por su parte, el sector servicios, que supone las tres cuartas partes de la actividad económica británica, se contrajo el 1,2 por ciento, lastrado por el descenso experimentado por los servicios financieros, que cayeron el 1,8 por ciento, el mayor descenso desde 1983.

Otro sector que no presentó cifras alentadoras fue la industria automotriz. La fabricación de automóviles en Gran Bretaña sufrió en marzo un derrumbe del 51,3% en comparación con el mismo mes de 2008, con la producción de solamente 61.829 unidades, informó el viernes la asociación de constructores de automóviles británicos (SMMT).

En tanto, la producción de vehículos industriales y de uso profesional cayó por su lado un 57,1%, con 8.074 unidades. "Estos datos muestran la necesidad de decisiones urgentes para reactivar la demanda en la industria automovilística, y el anuncio de una prima al desguace (de coches viejos) es un primer paso importante", afirmó Paul Everitt, director de la SMMT.

El prespuesto presentado anteayer por el gobierno laborista británico prevé otorgar una prima de 2.000 libras a quienes se deshagan de sus vehículos para comprar uno nuevo. .

Agencias EFE y AFP
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico