Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Periodistas apoyaron el comunicado de ADEPA

Consultados por lanacion.com, Joaquín Morales Solá, José Eliaschev, Ricardo Kirschbaum, Daniel Capalbo y Nelson Castro coincidieron con el informe que denunció un grave deterioro en la libertad prensa

Viernes 24 de abril de 2009 • 21:55
0

Luego del informe brindado hoy por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en donde se resalta que en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente, varios periodistas de extensa trayectoria en los medios coincidieron con las conclusiones arribadas en el comunicado.

Joaquín Morales Solá, periodista y columnista de LA NACION. "Coincido con todos los planteos expuestos por Adepa y le haría el siguiente agregado: Estamos viviendo el peor momento en cuanto a la libertad de prensa existente en el país desde 1983, por la intencionalidad permanente en las descalificaciones, las agresiones y los intentos de coartar la libertad de prensa.

También hay un permanente intento de descalificar a los periodistas con alusiones peyorativas y operaciones de prensa hechas para desinformar. Además existe la concepción del periodista como un enemigo a derrotar.

El reparto de la publicidad oficial ha sido una mala política del gobierno. No se tuvo en cuenta ninguna pauta técnica homologable como existe en distintos países del mundo.

Se trata directamente premiar a los amigos y castigar a la prensa independiente. Es un criterio arbitrario para atentar con la subsistencia de varios medios, inclusive en el interior del país".

Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. "El Gobierno actual no ha entendido el rol que tiene la prensa en el país. Y sí ha tenido una actitud hostil respecto al periodismo.

A su vez, no tolera la existencia de medios independientes o medios que desistan de las presiones de poder. Hay una escalada evidente de esta intolerancia a través de sus voceros más conspicuos cuyo objeto es afectar el desenvolvimiento normal de la actividad de la prensa".

Pepe Eliaschev, periodista y columnista del diario Perfil. "La toma de posición de ADEPA confirma una verdad que es vox populi. La Argentina está sometida a una brutal devaluación de su sistema político institucional. En este marco, la actividad periodística está agobiada por una explosiva mezcla de adversidades y de aprietes económicos derivados de la recesión a un conjunto de advertencias e intimidaciones políticas.

No es nuevo a seis años de gobierno Kirchner esto y somos muchos periodistas que sufrimos con esta visión vertical y despótica para convertir a los medios en enemigos.

La declaración de ADEPA pone negro sobre blanco una realidad preocupante, contaminada por el adelantamiento de las elecciones y el gran mamarracho de las candidaturas testimoniales.

El manejo arbitrario, discrecional y absolutamente perverso de la pauta oficial tiene lugar desde 2003 y zigzagueantemente castiga o premia, siendo los medios de las provincias, los más perjudicados por decisiones que se toman de manera centralizada en Buenos Aires".

Daniel Capalbo, secretario de redacción de Crítica de la Argentina. "Estoy totalmente de acuerdo con el comunicado de Adepa. Veo que la relación de este Gobierno con la prensa transitó dos etapas. Primero se propusieron de entrada la centralización de la información y sólo se la daban la info a los medios amigos. Ese control fue fracasando.

Luego sobrevino la etapa de premios y castigos, donde se identifica al periodista que realiza un informe o investigación que no gusta y se lo amedrenta con nombre y apellido. Eso significa que hay un grave deterioro en la libertad prensa en la Argentina.

Respecto a la publicidad oficial que es discrecional y se reparte a los medios de comunicación amigos, es un despropósito. Toda discriminación es mala y el Estado no puede discriminar porque tiene que se equitativo en todo. Uno se imagina un Estado virtuoso y no defectuoso. Y aplicar premios y castigos con la publicidad oficial que se paga con el impuesto de los ciudadanos es realmente un despropósito".

Nelson Castro, periodista y conductor de De regreso (Radio Mitre). "Tengo una enorme preocupación con lo que esta pasando con los medios y con esta concepción que tiene el Gobierno de que ellos son los enemigos.

Comparto el documento de Adepa en términos generales. Lo que se plantea es lo que vengo denunciando de este Gobierno desde 2003.

En el menemismo hubo ataques a la libertad de prensa como algunos juicios de calumnia y la ley mordaza. Tal vez en este caso, el Gobierno ha planteado una actitud de ellos o nosotros. Esta es la diferencia brutal con respecto a otros gobiernos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas