Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece el número de personas contagiadas en México

Ya son 99 los casos confirmados; Obama advirtió que no ordenará cerrar la frontera con el país azteca, tras confirmarse la primera víctima en Estados Unidos

Miércoles 29 de abril de 2009 • 23:12
0

WASHINGTON.- La alarma desatada a raíz del brote de gripe porcina volvió a acrecentarse hoy después de que México informara que pasó de 49 a 99 las personas contagiadas en ese país con la enfermedad que parece estar encaminándose hacia una pandemia.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas en el Estado azteca, el número de muertes probables por gripe porcina se elevó a 159, aunque ya son ocho los decesos confirmados por el virus.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, señaló que se suspenden los servicios no esenciales de los sectores público y privado para contener la epidemia.

Foto: EFE

El funcionario aclaró que se garantizará la producción y distribución de alimentos y medicinas, así como la prestación de servicios indispensables, por lo que se mantendrán abiertos mercados, supermercados, transportes, hospitales, recolección de basura y servicios hoteleros.

Córdova sostuvo que se decidió tomar esas medidas, vigentes del 1° al 5 de mayo, después de que la Organización Mundial de la Salud elevara a 5 su alerta epidemiológica ante la inminencia de una pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo son 79 los casos de enfermos confirmados en el mundo por gripe porcina. Pero advirtió: "En esta época en la que las personas viajan en avión muy rápidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no pueda extenderse".

En tanto, unas horas antes, el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Estados Unidos confirmó la primera muerte en su territorio como consecuencia del brote del virus.

El director interino del CCE, Richard Besser, informó que el deceso fue de un bebe de nacionalidad mexicana, de 23 meses, que falleció en el estado de Texas, quien había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico. Esta se trata de la primera muerte adjudicada a la gripe porcina fuera del país vecino, que hasta el momento es el más golpeado por el brote de influenza.

Obama, preocupado. La epidemia de gripe porcina ha creado una "situación preocupante" en Estados Unidos y requiere de "un máximo de precauciones", advirtió el presidente norteamericano Barack Obama, poco después de haberse anunciado el primer caso mortal en su país.

"Esta es evidentemente una situación preocupante, lo suficientemente grave para tomar un máximo de precauciones", declaró el mandatario en la Casa Blanca. "Estamos siguiendo de cerca los nuevos casos de infección en todo el país ", agregó.

Obama destacó esta noche que no iba a ordenar que se cerraran las cerrar las fronteras con México. "Hemos incrementado las labores y los controles fronterizos. Hay que tomar medidas adicionales por eso pedí 1500 millones de dólares para combatir el virus", indicó.

.El presidente también resaltó que el país tiene una gran infraestructura para atacar a la enfermedad. "Quiero felicitar a los demócratas y a los republicanos porque cuando apareció el brote de gripe aviar fortalecieron la infraestructura. Creo que el gobierno anterior hizo un buen trabajo en esa materia".

Agencias EFE, AFP, AP, DPA y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas