Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dura respuesta de Raúl Castro a EE.UU.

"No es Cuba la que tiene que hacer gestos", lanzó el hermano del líder cubano, en respuesta a las acusaciones de Obama; reclamó el levantamiento del embargo económico

Miércoles 29 de abril de 2009 • 11:22
0

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que su país no tiene que hacer "gestos" con Estados Unidos dado que no es el agresor, al mismo tiempo que exigió el fin del embargo económico, al inaugurar una reunión del Movimiento de Países No Alineados.

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos (...) No es Cuba la que tiene que hacer gestos", aseguró el mandatario, quien reiteró su oferta de diálogo pero en igualdad de condiciones.

El hermano del líder cubano consideró "positivo" el levantamiento de las restricciones a los viajes y el envío de remesas que aprobó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero señaló que tienen un "alcance mínimo".

Esta es la primera reacción directa del gobernante cubano al pedido de "gestos" que hizo Obama a Cuba durante la recién celebrada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, al referirse por ejemplo a una liberación de presos políticos.

"No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo", subrayó.

"Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", afirmó.

En su discurso, Raúl Castro reafirmó su disposición de discutir "de todo, todo, todo lo nuestro pero también lo de ellos en igualdad de condiciones", como lo expresó en una reunión en Venezuela, previo a la reunión regional.

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas