Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gripe porcina: la OMS subió el alerta a grado 5 y la pandemia es inminente

El Mundo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, hizo el anuncio tras la reunión que mantuvo el Comité de Urgencia; pidió aumentar la producción de antigripales y tomar medidas preventivas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por gripe porcina a nivel 5, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo de pandemia que se alcanza cuando llega a su máximo grado, el 6.

"He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Margaret Chan, directora general del organismo en un encuentro con la prensa. Sucedió después de mantener una reunión con expertos que estudiaron las pruebas científicas más recientes.

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países.

Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.

El organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud. También indicó que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna.

"El virus de la gripe evoluciona rápidamente y hay que estar atentos. Sabemos que los virus pandémicos son imprevisibles, explicó Chan. Pero agregó que el mundo nunca estuvo "tan listo" para enfrentar una pandemia de gripe como hoy, agregó Chan. Según la directora general de la OMS, "las medidas adoptadas para enfrentar el virus de la gripe aviaria fueron una gran inversión".

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina, por la propagación del virus H1N1, en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. Además, en México y Estados Unidos se han reportado muertes.

Niveles de alerta. La OMS estableció seis fases en caso de una epidemia de gripe con riesgos de convertirse en pandemia.

-La fase 4 se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.

-La fase 5 corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región.

-La fase 6 indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.

Contagio. La funcionaria aseguró que investigadores de la salud estaban viendo que la infección se propagaba de persona a persona en forma continua y reiteró que comer cerdo no constituye un riesgo de contraer el virus.

"El virus de la gripe porcina se está comportando ahora como el virus de la influenza humana", dijo Chan, al referirse al contagio de persona a persona.

Respecto de la patente del Tamiflu , uno de los dos medicamentos eficaces contra la gripe porcina, que actualmente tiene el laboratorio suizo Roche, Chan descartó quitarle la licencia.

"En cuanto a la patente, Roche ha ofrecido dar su licencia a varias fábricas en otros países", explicó y, en ese sentido, aseguró que la empresa "ha demostrado una gran responsabilidad social".

Por último, explicó que los países que conforman la OMS, se guían por la normativa del organismo, pero "cada país debe ejercer su autoridad y decidir cómo llevarlo adelante".

La OMS reportó 64 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, dos en Israel y dos en Reino Unido. De éstos, hubo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.


Agencias AFP, EFE y AP
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico