Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta la OMS: es inminente la pandemia

Ayer volvió a elevar el nivel de riesgo y exhortó a los gobiernos a activar los planes de emergencia; primer muerto en los EE.UU.

Jueves 30 de abril de 2009
0

GINEBRA.- Ante la multiplicación de casos de contagio entre humanos fuera de México -donde surgió el primer foco- y el imparable avance de la gripe porcina, la Organización Mundial de Salud (OMS) elevó ayer la alerta a la fase 5 (sobre un total de 6), lo que significa que el mundo está frente a una inminente pandemia.

"Toda la humanidad está amenazada por la pandemia", advirtió Margaret Chan, la directora general de la OMS, que llamó a todos los países a poner en marcha sus planes para hacer frente a la gripe porcina y pidió a las empresas farmacéuticas aumentar la producción de antivirales.

"Si bien la mayoría de los países no estarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y de que el tiempo para la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas es corto", indica la guía de la OMS.

Una familia argentina aguarda en un hotel del aeropuerto de México la reanudación de los vuelos al país
Una familia argentina aguarda en un hotel del aeropuerto de México la reanudación de los vuelos al país. Foto: LA NACION / Luis Moreiro

"Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó Chan al referirse al A (H1N1) de la gripe porcina, que ayer se cobró su primera víctima mortal en Estados Unidos. En Texas, un niño de 23 meses, de origen mexicano, se convirtió en el primer muerto que provocó esta enfermedad fuera de México. El presidente Barack Obama calificó como "grave" la situación, ante la velocidad con la que el virus cruza fronteras y golpea continentes.

"He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza de la fase 4 a la fase 5", declaró Chan. La última vez que la organización subió el nivel de alerta a 5 fue en 1968, cuando la Gripe de Hong Kong mató a 700.000 personas. Según las normas de respuesta de la OMS ante una pandemia de gripe, existe alerta en fase 5 cuando ha habido contagio sostenido entre humanos en por lo menos dos países de una misma región.

El nivel 6 -o fase pandémica- es el punto final de la escala y se declara cuando se demuestra la transmisión efectiva del virus en dos regiones distintas del mundo, lo que significa el inicio de una epidemia planetaria.

La dirección de la OMS pidió a todas las organizaciones internacionales, a la industria farmacéutica y a los centros de investigación que se preparen para evitar una pandemia aumentando la producción de antigripales y tomando medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

La activación de la fase 5 implica una serie de recomendaciones para los países afectados y se aconseja a las personas que sufren enfermedades respiratorias graves que se queden en sus casas y que limiten sus contactos con los otros miembros del hogar. Esta medida puede ser acompañada del cierre de escuelas y de la modificación de las horas de trabajo para evitar que demasiadas personas estén en contacto.

La OMS llevaba dos días esperando la confirmación de que los casos registrados en Estados Unidos -segundo país con más infectados- constituían un foco autónomo al de México, donde la enfermedad, que apareció a mediados de marzo, podría haber causado la muerte de 159 personas.

En Estados Unidos, el virus ha afectado a 91 personas, mientras que Canadá ha detectado 16 casos. Alemania y Austria también confirmaron ayer que aparecieron casos de contagios y en Gran Bretaña aumentó el número de casos confirmados. En España hay 10 infectados, uno de los cuales corresponde a una persona que no viajó a México, informó el Ministerio de Salud. El virus se ha detectado también en Israel y en Nueva Zelanda.

A medida de que el miedo se extendía por el mundo, varios países tomaron medidas para protegerse. Cuba y Perú suspendieron en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y la Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia, que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán, pidió a la Unión Europea suspender los vuelos desde el país latinoamericano.

Ecuador restringió ayer los vuelos charter desde y hacia México, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos mexicanos y norteamericanos, pese a que, según la OMS, "ninguna persona [fue] contaminada por cerdos", y el virus se transmite de persona a persona.

Egipto fue más drástico y anunció ayer el sacrificio "inmediato" de todos los porcinos del país.

Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas