Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hay que reconquistar la fantasía de la infancia"

Henning Mankell habló del oficio de escribir

Sábado 02 de mayo de 2009
0

Se definió como "un contador de historias" y eso hizo: el escritor sueco Henning Mankell, la presencia literaria estelar de la Feria de este año, cautivó anteayer a más de 1000 personas con sus relatos. "A lo mejor, contando historias les cuento sobre mí", adelantó.

Lo primero que hizo Mankell, que alcanzó el reconocimento mundial con las novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, fue pedir disculpas por no hablar en castellano. Con interpretación simultánea, afirmó: "Les prometo que, si vuelvo, voy a dirigirme a ustedes en castellano".

En un diálogo abierto en el Día de Suecia, Mankell conversó con el escritor argentino Ernesto Mayo. Alternó sus jugosas historias personales con su visión del mundo. "Es terrible ver que la gente más pobre en Africa o en Buenos Aires no tiene nada que ver con la crisis financiera, pero es la gente que más la sufre", lamentó. "Vivimos en un mundo desequilibrado, y un escritor tiene que ocuparse de estas cosas", afirmó.

"Estamos en la Feria del Libro y pensamos que lo más importante es la palabra escrita, pero es importante recordar que hay tantas maneras en las que podemos comunicarnos. Los seres humanos tenemos tantos idiomas de los que nos tenemos que hacer cargo", se sinceró. El escritor aseguró: "Para ser artista, hay que reconquistar esa confianza en la fantasía y la imaginación que uno tiene en la infancia".

Mankell habló de Wallander y señaló que, aunque hacía 10 años se había prometido que el detective protagonizaría su última andanza, hace 11 días terminó de escribir una nueva historia: El hombre inquieto se llamará en castellano la traducción de The worried man . "Comprendí que no había contado la verdadera historia sobre él, pero ésta será la última. Pero no se asusten: ¡no se va a morir!", bromeó.

No es extraño que en estos momentos el detective deba volver al ruedo. "El 2009 es un tiempo con muchas ficciones sobre crímenes, y quizá tenga que ver con que vivimos en tiempos de mucha criminalidad. Las mayores industrias del mundo son criminalidad: la venta de armas y de drogas", consideró Mankell, ovacionado por el público.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas