Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Veracruz, una granja concentra las sospechas

Es propiedad de una firma de EE.UU.

Domingo 03 de mayo de 2009
0

CIUDAD DE MEXICO (De un enviado especial).- Se llama La Gloria el pueblito y ese nombre tan rimbombante, seguramente, no merece la fama que se ganó en los ultimos meses. Dicen que de allí salió "la peste" que con el nombre de gripe porcina conmueve hoy al planeta.

En La Gloria, situada en el departamento de Perote, estado de Veracruz, dicen, la historia no es nueva.

La mitad de la población habría caído bajo los efectos de una extraña gripe -habría causado también la muerte de dos menores- que sólo se confirmó como proveniente del virus A (H1N1) cuando se le tomó una muestra de sangre a un chico de cuatro años y fue enviada a Canadá para ser analizada. El niño, Edgar Hernández, resultó ser el "caso 0" de la gripe porcina.

En La Gloria, sin embargo, los problemas de salud habrían empezado en 2005, coincidentemente con la instalación, a ocho kilómetros del lugar, de una planta de cría de cerdos de la firma Granjas Carroll de México, pero que el 50% de su capital está en manos de la empresa norteamericana Smithfield Foods Inc.

Los responsables de la empresa, donde se crían alrededor de 15.000 cerdos, señalan que, pese a que más de la mitad de los pobladores de La Gloria dicen haber tenido problemas respiratorios atribuidos a la contaminación por el depósito de residuos porcinos, ellos jamás tuvieron un empleado enfermo y que en las granjas no hay rastros de virus alguno.

Al parecer, gran parte de la población de La Gloria viaja a Ciudad de México para trabajar de lunes a viernes, lo que de confirmarse la teoría del inicio allí de la epidemia, explicaría la llegada del virus a esta ciudad donde hasta anoche se habían registrado trece muertos, pero el gobierno mexicano nada confirma sobre el particular.

Proyecto de expulsión

José Angel Córdoba Villalobos no confirma que la gripe haya comenzado en La Gloria. Sólo afirma que de las muestras de mucosa tomadas a las víctimas de la enfermedad sólo una dio positiva. La de Edgar Hernández, que se repuso del mal.

Para el secretario de salud de México, el resto de los pobladores de La Gloria sufrió una gripe común. Sin embargo, las investigaciones sobre la incidencia de las Granjas Carroll en el inicio de la epidemia sigue bajo estudio.

De hecho, se supo ayer que la oposición propondrá en el Congreso de la Unión que se trate un proyecto para expulsar a las Granjas Carroll del estado de Veracruz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas