Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los tres ejes de la sustentabilidad

Los autores de la original cocina solar critican la banalización del ecodiseño, y cuentan cuáles son los principios que guían el proceso de fabricación de objetos prácticos y al alcance de todos

Miércoles 06 de mayo de 2009
0

Por Carlos Genoud y Victoria Riqué* Especial para LA NACION

Comprendemos la sustentabilidad como un sistema de tres ejes donde se dan las coordenadas que equilibran el universo humano. El primer eje representa al grupo humano como conjunto de individuos que tienen diversas necesidades y deseos (eje social); el segundo, a lo que produce y genera para satisfacerse (eje cultural-económico), y el tercero, el contexto en el cual está inserta y se nutre la sociedad (eje ambiental).

El concepto de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relaciones equitativas entre la sociedad y el planeta. Observamos que el término ha tomado cada vez más importancia en la esfera del diseño y las empresas, pero también vemos que se manipula hasta banalizar su sentido.

Carlos Genoud y Victoria Riqué, integrantes de X-Cruza
Carlos Genoud y Victoria Riqué, integrantes de X-Cruza. Foto: X-Cruza

Desde nuestro estudio incursionamos en el concepto de sustentabilidad investigando el uso de las energías renovables.

Observamos que los productos existentes se encuentran en un estadio de invento, quedando relegados en pequeños grupos sociales (científicos, ecologistas, artesanos), sin lograr convertirse en productos masivos de uso cotidiano, porque no existe el equilibrio de los ejes mencionados. Son productos pensados solamente desde la técnica, pero no contemplan aspectos de uso de la sociedad moderna ni los relacionados con su producción.

Nuestra búsqueda está enfocada en realizar productos que evidencien el uso de la energía, que simplifique y desmitifique su función, al alcance de todos.

*Los autores son diseñadores industriales e integrantes de X-cruza; www.xcruza.com.ar

Para verVideos recomendados
Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

Larreta encabezó esta mañana el acto oficial de conmemoración

Larreta encabezó esta mañana el acto oficial de conmemoración

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Programa completo

Programa completo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas