Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paisajismo

Una plaza que descontamina

Arquitectura

En San Pablo, la plaza Victor Civita reconvirtió un sitio contaminado y abandonado mediante un programa cultural educativo basado en un concepto sustentable

La plaza Victor Civita, en São Paulo, representa un eficiente ejemplo de reconversión de un sitio urbano contaminado y abandonado, especialmente notable por no tener referente anterior alguno en Brasil. La impecable resolución de diseño y el programa cultural-educativo que lo acompaña, ambos comprometidos con el concepto de sustentabilidad, son cualidades que lo particularizan aun más profundamente.

El parque se concretó a través de una sociedad mixta conformada entre la Prefectura de São Paulo y el Grupo Abril, la casa editorial más importante de Brasil, la cual actuó a modo de patrocinante; inserto en el "Plan de los 100 Parques", anunciado en el 2008 por la Prefectura, con el objetivo de responder a la necesidad de parques de los 96 distritos que componen la ciudad, el proceso de contratación y construcción duró un año y hoy se establece como modelo local de gestión de conversión de sitios urbanos.

La condición impuesta por Levisky Arquitetos Asociados, la firma paulista contratada para la implementación de un nuevo proyecto, fue que este mismo se incluyera como uno de los términos del acuerdo legal entre las partes. De esta manera se garantizó la concreción del diseño original con todos sus componentes de arquitectura, paisaje e ingeniería.

El sitio era un importante incinerador de la ciudad que luego de cuarenta años de continuo funcionamiento fue desactivado en 1990 y propuesto para su total recuperación y reconversión en el 2006. Luego de varios estudios químicos realizados sobre el estado del suelo, los cuales dejaron como resultado el alto nivel de contaminación del mismo, quedó expuesta la necesidad de un diseño innovador que permitiera el acceso del público sin recurrir a la tradicional acción de recubrir la superficie existente con nuevo suelo y nueva vegetación.

El estudio de arquitectos incorporó al equipo a Anna Dietzsch, arquitecta brasileña que pertenece desde 1993 al renombrado estudio americano Davis Brady Bond Aeda (DBBA Architects). Su propuesta de diseño se basa en la utilización de un deck de madera continuo y elevado aproximadamente unos 90 cm que, por medio de unas estructuras metálicas recicladas, busca separarse del suelo contaminado.

Atravesando el sitio con una diagonal que permite el desarrollo del recorrido linear más largo, esta plataforma se define como una pieza única que comienza en la rampa de acceso planteándose ya como eje central visual y físico y luego moldeando plataformas de observación, mobiliario urbano y bordes envolventes. Los paneles horizontales se transforman en paneles verticales que hacen las veces de cerramiento y borde, dejando a los lados las áreas exhibidas temáticamente, tanto con plantaciones nuevas como las preservadas con árboles existentes. En estas últimas es donde se agregó una nueva capa de tierra.

En el centro del sitio, el diseño de un anfiteatro abierto refuerza la continuidad de líneas arquitectónicas y la fluidez tridimensional que definen al proyecto, sin por eso perder un diálogo constante con las formas de la naturaleza.

Reciclado como Museo de Sustentabilidad, el antiguo edificio de ladrillo en donde funcionaba el incinerador expone la historia del sitio, completando la experiencia propuesta a los visitantes de enfrentar viejos y nuevos usos, pasado y presente, abandono y reconversión.

FICHA TÉCNICA

Proyecto Arquitectónico: Anna Dietzsch, Adriana Blay Levisky

Gestión y desarrollo de proyecto: Levisky Arquitetos Associados

Paisajista: Benedito Abbud

Ingeniería civil: Frederico Fernando Falconi

Estructura: Heloísa Maringoni

Cliente: Ciudad de São Paulo y Grupo Abril

Superficie: 13.650 m2

Fotos: Nelson Kon .

Por Jimena Martignoni Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico