Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El origen del hombre

¿Dónde estuvo el jardín del Edén?

Ciencia/Salud

Un nuevo estudio concluye que habría estado en el sudoeste de Africa, entre Namibia y Angola

NUEVA YORK.- Ya se habían dado antes muchas ubicaciones para el jardín del Edén, pero pocas veces ésta se había situado en la poco hospitalaria región donde se juntan las fronteras de Angola y Namibia. Pero un nuevo estudio genético que sería el más grande en su tipo sugiere, sin embargo, que éste parece ser el lugar de origen de los humanos modernos.

"Creo que es un trabajo impresionante", dijo Alison Brooks, de la Universidad George Washington.

Se considera que el origen de una especie se encuentra en el lugar donde sus individuos muestran mayor diversidad genética. Para los seres humanos, cuando los nuevos datos africanos se combinan con la información de ADN del resto del mundo, ese punto queda sobre la costa del sudoeste de Africa, cerca del desierto de Kalahari, informó la semana última en Science el grupo de investigación, conducido por Sarah A. Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania.

La doctora Brooks, que trabajó muchos años en la región, dijo que tenía algunos árboles, pero también mucha arena y poco aspecto de jardín. En la zona habitan los bosquimanos o San, cuyo lenguaje es el "clic", que se caracteriza por sus numerosos chasquidos linguales.

Pero en el pasado el pueblo San puede no haber estado restringido a la región que habita actualmente, dijo. Se cree que los San pueden haber ocupado un área mucho mayor, probablemente desde la zona sur de Africa por la costa este hasta la actual Etiopía.

Dado que los cálculos de los genetistas se refieren a personas, no a la geografía, en el pasado los San -y por lo tanto el sitio de más diversidad humana- podrían haberse establecido en otro lugar.

Christopher Ehret, experto en lenguajes africanos de la Universidad de California en Los Angeles y miembro del equipo de Tishkoff, detectó rastros de palabras tomadas de los lenguajes "clic" en los idiomas del este de Africa. Esto sugiere que el lenguaje ancestral de todos los hablantes de "clic" podría haberse originado en el Africa Oriental, dijo Brooks.

El equipo de Brooks también calculó el punto de partida del cual un pequeño grupo humano -tal vez una tribu de unas 150 personas- dejó Africa hace unos 50.000 años y pobló el resto del mundo. La región está cerca del centro de la costa africana del Mar Rojo. .

Nicholas Wade The New York Times
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open