Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo inscribirse para ser autoridad de mesa

Política

Pese a que los números hasta ahora no ayudan, la Cámara Nacional Electoral apunta a que en los 54 días que faltan para las elecciones legislativas la cantidad de voluntarios para ser autoridades de mesa el 28 de junio aumente. En cinco meses sólo se inscribieron para trabajar en los comicios 1239 personas en todo el país.

La convocatoria a voluntarios es una medida de emergencia dispuesta por la Justicia como consecuencia de lo que ocurrió en 2007, cuando en las grandes ciudades el 65 por ciento de las autoridades designadas faltó y hubo que hacer malabarismos para abrir las mesas. ¿Qué deben hacer quienes quieran presentarse como voluntarios?

Quién puede ofrecerse: Los graduados o estudiantes de universidades públicas o privadas. También los graduados o estudiantes de institutos terciarios. En un primer momento, sólo se había convocado a las universidades públicas (por ser quienes se habían beneficiado con la educación gratuita), pero las universidades privadas lo consideraron discriminatorio y la Cámara Nacional Electoral las incluyó.

Cómo inscribirse: Todo aquel que quiera anotarse puede hacerlo hasta 10 días antes de las elecciones en la secretaría electoral de su distrito. Los graduados también pueden anotarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar). Los estudiantes podrán hacerlo en su universidad o instituto terciario.

La retribución: Toda autoridad de mesa, voluntaria o citada por el Estado, cobrará 100 pesos por su tarea, a los que se suman 30 pesos más si hace cursos de capacitación (pueden hacerse en la secretaría electoral o a través de cursos interactivos por internet). Esta retribución es sólo para los que resulten convocados.

Llamado: No todo aquel que se ofrezca será designado autoridad de mesa. El sistema de voluntarios es supletorio: los jueces sólo recurrirán a la lista si tienen dificultades para constituir las mesas con aquellas autoridades designadas por el Estado, que tienen la caga pública de presentarse. La Justicia advirtió que para aquel que reciba el telegrama que lo designa autoridad de mesa, sigue siendo obligatorio presentarse. Para quien falta sin justificativo, la ley prevé penas que pueden llegar incluso a la prisión. .

Por Paz Rodríguez Niell Especial para lanacion.com
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico