Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Libros, precios y futuro

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 06 de mayo de 2009
0

Ya llegan los días finales de la Feria del Libro y, después de un par de visitas, queda claro que esta gigantesca reunión de editoriales y lectores sólo se transforma para el visitante en una verdadera fiesta si logra resolver una ecuación en la que juegan un papel protagónico no sólo la cantidad de obras que nos seducen, sino también? la poco saludable sorpresa de sus precios. Por supuesto, la tarea de resolverla no es sencilla. Especialmente cuando nos damos cuenta de que, aunque hay excepciones, buena parte de los títulos que nos parecen subyugantes rondan los 65 pesos y pueden llegar ¡hasta más de 120!

Estaba en la compleja y delicada tarea de elegir entre tentaciones múltiples, cuando me topé con una nueva obra de Howard Gardner, el psicólogo y neurocientífico norteamericano conocido por su teoría de las inteligencias múltiples (según la cual poseemos una serie de capacidades cognitivas relativamente autónomas entre sí).

En Las cinco mentes del futuro , editado por Paidós, el investigador postula cuáles son las tipologías mentales que serán necesarias para prosperar en el mundo que se avecina.

Estas cinco capacidades o "mentes" son la disciplinada, la sintética, la creativa, la respetuosa y la ética. Permiten desplegar una constancia de largo plazo en el pensamiento y la comprensión; recabar información de fuentes dispares, comprenderla, evaluarla y reunirla de forma que adquiera sentido; abrir nuevos caminos, plantear preguntas para las que no estamos familiarizados y llegar a respuestas imprevistas; comprender a los otros y trabajar con ellos en forma efectiva, y reflexionar en un nivel de abstracción acerca de los deseos y de las necesidades de la sociedad en la que vivimos.

Según Gardner, quien haya desarrollado estas mentes puede enfrentarse a lo que no es posible anticipar. Sin ellas, queda a merced de fuerzas que no comprende y que, por lo tanto, tampoco puede controlar.

Las mentes del futuro son sin duda un objetivo insoslayable para los educadores de hoy...

nbar@lanacion.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas